Andalucía supera este miércoles la demanda eléctrica máxima del verano pasado, con 7.585 megavatios hora

Termómetro a 41 grados
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:40

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea), unidad integrada en la Agencia Andaluza de la Energía, ha informado que durante la jornada de este miércoles, con máximas superiores a los 40 grados en muchos puntos de Andalucía y medias que no descendieron del denominado umbral del sueño (30º), se produjo la mayor punta de demanda eléctrica desde que el calor hizo aparición en la región andaluza este 2012.

Según los datos aportados por el Cesea, que permite seguir en tiempo real el suministro de electricidad de la comunidad autónoma, los andaluces han demandado este miércoles entre las 13,00 y las 14,00 horas, un máximo de 7.585 megavatios hora (MWh), cifra que supera el registro más elevado del verano de 2011 y que tiene su causa en las elevadas temperaturas. Este valor supone un crecimiento del 4,4 por ciento con respecto a la punta de verano de 2011.

Este es el segundo día consecutivo que Andalucía supera la demanda eléctrica máxima. Los andaluces demandaron este pasado martes un máximo de 7.344 megavatios hora (MWh). El dato se registró en el tramo horario transcurrido entre las 14,00 y las 15,00 horas. En otros tramos horarios es destacable el crecimiento de la demanda máxima experimentado en las últimas horas del día (un 6,3% más respecto a la registrada a esa misma hora del día anterior) y es que, según los datos meteorológicos, la noche del martes 26 de junio los termómetros alcanzaron una temperatura en Andalucía de 42,5 grado centígrados, coincidente con la máxima del pasado verano.

Los valores de consumo eléctrico del martes 26 de junio suponen un crecimiento del uno por ciento con respecto a la punta del verano anterior y el registro máximo de 7.344 MWh.

La punta histórica de demanda (tanto de verano como invierno) se sitúa en 8.194 MWh alcanzados el 13 de enero de 2009 de 21 a 22 horas (Invierno 2008-2009).

Fenómenos meteorológicos como la ola de calor que sobrevuela la península Ibérica estos días producen cambios en las costumbres y los horarios de actividad de los ciudadanos que, en última instancia, se traducen en alteraciones del consumo energético, con un aumento del mismo, lo que conlleva el incremento del gasto. Así, encender el aire acondicionado para combatir los efectos del calor es una práctica habitual en los hogares, establecimientos y centros de trabajo andaluces que desemboca en picos de ingente consumo eléctrico.

Para mayor información, en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, puede conocer qué es el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea) y conocer la demanda eléctrica diaria registrada en Andalucía.

AHORRAR ENERGÍA CON PEQUEÑOS GESTOS

Reducir el consumo energético en el hogar y disminuir los costes asociados al mismo es posible con pequeñas pautas diarias. Durante el periodo estival, por ejemplo, es conveniente hacer buen uso de nuestros sistemas de climatización para evitar sorpresas en la factura.

Desde la Agencia Andaluza de la Energía se recomienda que, a la hora de comprar un nuevo equipo de aire acondicionado, se tenga en cuenta que existen aparatos que, ofreciendo las mismas prestaciones, consumen hasta un 60 por ciento menos que los que tenemos instalados en casa.

Para elegir el más adecuado, debemos fijarnos en la etiqueta de eficiencia energética: la letra A+++, de color verde, indica el mayor grado de eficiencia energética. Cuando se ponga el aire acondicionado se debe pensar que por cada grado de diferencia respecto a la temperatura recomendada (26º en verano y 21º en invierno), aumentamos el consumo aproximadamente hasta un ocho por ciento. Asimismo, instalar ventanas que garanticen el aislamiento y cerrar persianas permite reducir el impacto de la temperatura exterior en nuestras viviendas.