Andalucía, tercera CCAA con más subida en precio de vivienda sobre 2015, según pisos.com

Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 17:55

Por provincias, Granada experimentó una subida mensual del 1% y Huelva registró la mayor caída, un -2,8%, según 'idealista.com'

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía tuvo un precio medio de 1.525 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso del 2,81 por ciento frente al pasado mes de abril --el incremento más intenso a nivel regional-- y, en términos interanuales, experimentó un repunte del 3,56 por ciento, "el tercero más significativo del país", según el informe mensual de precios de venta de 'www.pisos.com'.

Según ha informado dicho portal este miércoles en una nota, Andalucía está a la misma distancia de la región más barata, Castilla-La Mancha --998 euros por metro cuadrado--, que de la más cara, País Vasco, con 2.822 euros por metro cuadrado. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en mayo de 2016 registró un precio medio de 1.566 euros por metro cuadrado, arrojando una subida mensual del 0,88 por ciento, y, de un año a otro, el repunte fue del 3,11 por ciento.

El director general de 'pisos.com', Miguel Ángel Alemany, señala que, "en líneas generales, la estabilidad del mercado es cada vez más notable, pero siguen existiendo segmentos en los que oferta y demanda tienen una relación algo tensa".

Así, el responsable del portal inmobiliario indica que "hay bolsas de vivienda que, si bien tienen calidad, se alejan de las expectativas de la demanda por aspectos como la situación o la falta de infraestructuras". Son estas oportunidades las que permiten "un mayor margen de negociación", pero Alemany señala que "se debe ser consciente de la rentabilidad limitada que poseen ciertos emplazamientos".

Por otro lado, Alemany comenta que "existen otras zonas en las que se ha producido un 'impasse': lo 'bueno' se vendió hace tiempo, mientras que los nuevos desarrollos no son capaces de cubrir la escasez a un ritmo adecuado". Según el directivo, "este estancamiento eleva la presión de la demanda y, a la vez, el precio de venta". Para Alemany, "el comprador debe ser realista de cara a su capacidad de endeudamiento, con el objetivo de llegar hasta el final una vez iniciado el proceso y no dilatar la decisión innecesariamente".

POR PROVINCIAS Y CAPITALES

Por provincias, mensualmente, Málaga (0,20%) fue la novena que más creció del país, y Sevilla (0,08%), la duodécima, mientras que el ajuste más intenso de este periodo lo registró Jaén (-0,78%), que fue la décima provincia española que más retrocedió.

Interanualmente, Córdoba (3,96%) fue la quinta en el listado de los mayores repuntes del país, mientras que Cádiz (-3,53%) fue la provincia andaluza que más se devaluó. En cuestión de precios, Málaga --1.811 euros por metro cuadrado-- fue la octava provincia más costosa de España. La sexta más barata del cómputo general fue Jaén, con 939 euros por metro cuadrado, según los datos de 'pisos.com'.

En cuanto a las capitales andaluzas, Córdoba (0,89%) fue la sexta capital española que más ascendió frente a abril, mientras que Jaén (-0,71%) resultó ser la décima capital española que más se rebajó. Frente al pasado año, Málaga (3,56%) fue la sexta capital española que más subió. Por su parte, Huelva (-3,47%) ocupó el undécimo lugar en el ranking nacional de descensos.

En el apartado de precios, Huelva --1.114 euros por metro cuadrado-- fue la tercera más barata de España, muy alejada de Cádiz --2.486 euros por metro cuadrado--, que fue la quinta más costosa a nivel nacional.

DATOS DE 'IDEALISTA.COM'

Por su parte, el portal 'idealista.com' ha señalado también este miércoles que el precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso del 0,2 por ciento durante el mes de mayo, situándose en 1.537 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de dicha entidad. De acuerdo al dato de abril de 2015 --1.591 euros por metro cuadrado--, la caída interanual es del 3,4 por ciento.

Por comunidades autónomas, el precio ha aumentado en cinco de las 17, siendo Canarias donde se ha registrado la mayor subida y donde los propietarios piden un 0,6 por ciento más por sus viviendas que hace un mes, seguida por la subida de Murcia y Baleares, donde también han crecido un 0,6 por ciento.

Euskadi, con 2.540 euros por metro cuadrado, continúa siendo la autonomía más cara, seguida de la Comunidad de Madrid --2.352 euros por metro cuadrado-- y Baleares, con 1.886 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto de la tabla se encuentran Castilla La Mancha --921 euros por metro cuadrado--, Extremadura --933 euros por metro cuadrado-- y Murcia --1.022 euros por metro cuadrado--, que son las comunidades más económicas.

Según 'idealista.com', 17 provincias españolas fueron las que mantuvieron sus precios en positivo durante el mes de mayo, de modo que el precio ha crecido un 1,5 por ciento en Lugo, cuya subida se ha situado por delante de las de Las Palmas (0,7%), Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Murcia, con un 0,6 por ciento en los cuatro casos, mientras que, en cambio, la mayor caída se ha registrado en Cuenca (-2,6%), Almería (-2,6%), Girona y Palencia (-2,2%).

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.852 y 2.610 euros por metro cuadrado, respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid --con 2.352 euros por metro cuadrado-- y Barcelona, con 2.126 euros por metro cuadrado.

Por capitales, Granada se sitúa entre las que ha experimentado una mayor subida de precios, de un 1 por ciento, mientras que Huelva ha registrado la mayor caída, con un 2,8 por ciento de bajada.