I Foro Metropolitano de Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Distintos alcaldes, empresarios y sindicatos han mostrado su respaldo al desarrollo de un plan estratégico común en el área metropolitana en el marco del I Foro Metropolitano de Sevilla, organizado por el Ayuntamiento hispalense, a través de la oficina del Plan Estratégico Sevilla 2030, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en el marco de su proyecto de investigación MetropoliAnd.
Según subraya el Ayuntamiento en un comunicado, se ha fraguado un "compromiso unánime" para avanzar en un plan estratégico común y crear un órgano de coordinación que defina las áreas de oportunidades de desarrollo económico y laboral para el área metropolitana de Sevilla.
Tras la inauguración, con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el rector de la UPO, Francisco Oliva, han tenido lugar mesas redondas, como en la que han participado los alcaldes de Dos Hermanas, Francisco Toscano; Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, y Coria del Río, Modesto González. Esta primera edición del foro ha contado, además, con la presencia de los alcaldes de Tomares, José Luis Sanz; Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y Santiponce, Justo Delgado.
En este marco, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha apostado por crear una marca 'Sevilla', desde el punto de vista político, sindical y empresarial, que defina el área metropolitana como una "zona ideal para invertir". Tras definirse como "un convencido del área metropolitana", incide en que "en este tema la ciudadanía ha superado a las Administraciones, desde el punto que elige moverse libremente por un territorio, a la hora de vivir, trabajar y disfrutar del ocio".
Además, ha hablado de la financiación municipal. "Los pueblos nos peleamos por inversiones porque tenemos problemas de financiación, pero con una financiación adecuada se acabaría esa competencia y podríamos pensar en global", añade, tras abogar también por la importancia de "cooperar en servicios de manera coordinada", aludiendo al ejemplo de Emasesa. "Cuando nos consorciamos, ganamos todos. Hoy en día cuesta lo mismo abrir el grifo en Nervión que en El Garrobo", agrega.
Asimismo, ha abogado por "recuperar el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y analizar el desarrollo de áreas de oportunidad como "oportunidades de futuro"; además de finalizar en "un futuro inmediato" la SE-40 y agilizar los trámites burocráticos para "ganar atractivo para las empresas a la hora de asentarse en el territorio, no se pueden eternizar las licencias". "Tenemos que salir de aquí con deberes, con conclusiones a corto plazo que permitan la evaluación permanente de los objetivos", incide, añadiendo que debe ser Sevilla quien "lidere y coordine el proyecto y desarrollo metropolitano" y pidiendo "lealtad" a la Junta de Andalucía "para con los municipios y para con el Gobierno central".
De su lado, Jiménez ha destacado que las circunstancias actuales obligan a "un replanteamiento global y, por tanto, surgen nuevos retos en el desarrollo de las ciudades, siendo una de las claves la articulación de espacios de relación más amplios que el concepto actual de ciudades; por ello es necesario poner en marcha proyectos comunes que creen sinergias y generen empleo con incidencia en toda el área metropolitana".
Jiménez ha fijado como "la gran apuesta de la realidad metropolitana de Sevilla alcanzar una mayor integración que permita solucionar problemas que afectan a su conjunto y ofrecer un espacio más competitivo". Para articular esta integración, considera necesaria la creación de un pan estratégico común y de un organismo de integración como puede ser un consejo metropolitano de alcaldes "para que esta iniciativa tenga continuidad y se lleven a cabo proyectos comunes dejando a un lado las particularidades".
En particular, Jiménez considera "clave" la mejora del sistema de transporte metropolitano con una apuesta fuerte por el metro. "Alcalá necesita que se acometa la finalización de la línea de metro a la ciudad como elemento esencial para su futuro y junto a ello realizar una apuesta clara por el desarrollo de nueva fórmulas de transporte público que apuesten por la sostenibilidad", añade.
En la realidad metropolitana, ha continuado la alcaldesa, "la Alcalá contemporánea mira al futuro defendiendo su ADN industrial y las posibilidades de crecimiento consciente de que las aglomeraciones urbanas como la de Sevilla van a tener un papel clave en el futuro". Además añade que "Alcalá es uno de los grandes motores económicos de Andalucía y está llamada a reforzar su papel como referente industrial con la creación de empleo estable".
AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS
Asimismo, las mesas redondas han incluido a los agentes económicos y sociales de la provincia, como el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, por videoconferencia; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente.
Rus ha apostado por crear comisiones de equipos técnicos que, además de la captación de los fondos europeos de recuperación, pongan también el foco en la captación de inversiones privadas y en orquestar un clima óptimo para el emprendimiento empresarial. El presidente de la CES, asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de culminar infraestructuras urgentes para el área metropolitana como la SE-40 o el Metro de Sevilla. "Las infraestructuras son necesarias para que el área metropolitana tenga sentido, funcionalidad y desarrollo", ha argumentado.
De su lado, Herrero ha sostenido que es necesario propiciar la colaboración entre las distintas administraciones públicas y crear "una gobernanza metropolitana que posicione a Sevilla como un área urbana sostenible, atractiva y competitiva" y que cuente en todo momento con el espíritu colaborativo de los empresarios y sindicatos. "Los ayuntamientos deben trabajar de la mano", según ha dicho Francisco Herrero.
Asimismo, el secretario general de UGT Sevilla señala que "el área metropolitana de Sevilla es fundamental, una necesidad". "Y en su gobernanza tenemos que ir todos juntos. Los alcaldes, además, deben comprometerse a seguir adelante con los planes estratégicos que se acuerdan con una amplia participación, como el Plan Estratégico Sevilla 2030", agrega. Ginés ha hecho un especial hincapié en la dimensión social y en la protección de las y los trabajadores asociadas a la nueva generación de desarrollo económico en el área metropolitana.
"Ofrecer una respuesta coordinada y cohesionada en el área metropolitana es un ejercicio de responsabilidad política que se lleva posponiendo durante muchos años. El área metropolitana debe ser una política de Estado dentro del ámbito local", ha comentado Alfonso Vidán. El secretario general de CCOO en Sevilla ha opinado además que el Plan Estratégico Sevilla 2030 es un elemento "que serviría para armar el plan estratégico metropolitano".
Por último, desde el ámbito de los expertos han participado Octavi de la Varga Mas, secretario general de Metrópolis, Andreas Hildenbrand Scheid, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla; Mariona Toms Fornet, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona; Juan Romero González, catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia; José María Feria Toribio, catedrático de Geografía de la UPO; Fernando Martínez Salcedo, director General de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, y Rafael Merinero Rodríguez, profesor de Sociología de la UPO e Investigador Principal del Proyecto MetropoliAnd_.