Aprobada una ampliación de las obras de restauración del convento de Santa Clara

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:15

SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la ampliación de las obras pendientes para la conclusión de la primera fase de rehabilitación del Convento de Santa Clara, lo que permitirá reanudar las obras para cumplir con el objetivo de abrir este espacio cultural al público en primavera.

Las nuevas obras, no contempladas en el proyecto inicial, se han incluido tras la aparición durante la primera fase de rehabilitación de nuevos elementos patrimoniales, como pinturas murales, yeserías y pinturas en madera, que requieren una conservación 'in situ'. Los trabajos, según un comunicado del Ayuntamiento, se reanudarán en un plazo aproximado de un mes, supondrán una inversión de 936.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses,

Al tratarse de obras que no suponen un cambio en el proyecto aprobado, no es necesario un nuevo informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, aunque una vez que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las nuevas obras, la Gerencia de Urbanismo sí solicitará este informe, que se une a los dos anteriores ya emitidos en junio de 2005 y mayo de 2007.

La primera fase de rehabilitación del Convento de Santa Clara, iniciada en 2005 ha supuesto hasta el momento una inversión de cerca 5,2 millones de euros que ya han permitido la recuperación de 3.000 metros cuadrados de la superficie construida lo que representa el 36 por ciento de la superficie total del convento. La finalidad de las obras es la puesta en valor y utilización de las dependencias más significativas, del Convento, el Refectorio, el Claustro, la Sala de Profundis y las dependencias anexas.

En la nave del refectorio ya se han ejecutado obras para la recuperación del aspecto original, a través de la consolidación y refuerzo estructurales, ejecución de nuevas instalaciones, colocación de nuevas carpinterías y restauración de las ya existentes que tenían un alta valor artístico. En este punto del edificio se ha sustituido la estructura de la cubierta y se han saneado los muros.

En el claustro se ha realizado una actuación similar, con consolidación y refuerzo de la estructura, sustitución de los elementos más dañados y reparación de las cubiertas. Asimismo, se han ejecutado nuevas instalaciones de electricidad y saneamiento, y se han restaurado los revestimientos. Por último, se ha realizado un tratamiento de protección de todos los elementos estructurales de madera mediante un sistema de ventilación en la base de los muros para evitar las humedades.

En todo el Convento de Santa Clara se han renovado las redes de electricidad, telefonía, saneamiento, informática, fontanería y climatización adecuadas a los nuevos usos del edificio.

RECUPERACIÓN DE TESOROS PATRIMONIALES

Las obras han permitido la recuperación de las valiosas pinturas murales del refectorio y anterefectorio, en la dependencia ubicada sobre la enfermería (ropería) y en el claustro alto. Los azulejos se han numerado, desprendido del muro y restaurado en taller. Las columnas y la fuente del claustro han sido reparadas 'in situ' mediante una limpieza mecánica y un tratamiento químico. Las pinturas en las maderas policromadas y en las yeserías han experimentado una limpieza en superficie, consolidación y protección posterior para evitar un deterioro posterior.

El convento de Santa Clara se convertirá en un contenedor cultural gestionado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que albergará la sede de distintos proyectos culturales de la capital andaluza, entre los que destacan:

Casa de los Poetas, que nace como un punto de encuentro para creadores y lectores, que se convertirá en un lugar de estudio, conocimiento y disfrute de la poesía de cualquier tiempo y lugar. La Casa de los Poetas contará con material de apoyo para la organización de eventos y apoyo a centros docentes y asociaciones culturales. La Casa de los Poetas contará con un auditorio para 200 personas, una biblioteca especializada en poesía universal, sala de lectura, fonoteca, videoteca, oficinas, cine y tienda especializada. Centro de Músicas Históricas de Sevilla, desarrollado en varias etapas y que contará con un espacio para salas de ensayo, aulas, sala de reuniones y conferencias, centro de relaciones internacionales, biblioteca y fonoteca musical, editora musical, estudio de grabación, taller de lutheria (construcción artesanal de instrumentos musicales), tienda especializada y oficinas administrativas.

Contenido patrocinado