La portavoz de Adelante, Susana Serrano, en una foto de archivo - ADELANTE
SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en su sesión ordinaria celebrada este viernes, ha aprobado la propuesta del grupo municipal Adelante para instar al Gobierno andaluz a que "no cierre" el centro de infecciones de transmisión sexual (ITS) de Sevilla.
La moción ha contado para su aprobación con los votos favorables de Adelante y de PSOE. En este sentido, la formación que la presentaba ha insistido en el hecho de que el "desmantelamiento" del citado centro provincial por parte de la Junta supondría "un incremento de la carga asistencial que ya soporta la atención primaria".
Adelante considera que la supresión de un centro específico para este tipo de patologías llevaría aparejado que muchos usuarios "se queden en la práctica fuera del circuito y no sean diagnosticados a tiempo, cuestión fundamental si hablamos de infecciones de transmisión sexual, donde la importancia de cortar la cadena de transmisión a tiempo es clave".
Desde el grupo municipal de Ciudadanos, a través de su concejal Lorenzo López Aparicio, se ha insistido en que ese centro de ITS "seguirá abierto" y se ha esgrimido que lo que ha hecho la Junta de Andalucía es "poner en marcha un proyecto piloto" en relación a la atención sanitaria que allí se presta.
En el último año, el centro ha realizado 14.147 consultas, pese a las restricciones de contacto social y al confinamiento y, además, el personal de enfermería valoró a 758 personas de urgencia. "Este volumen de casos, que previsiblemente aumentará este año una vez que termine el estado de alarma y el contacto social alcance valores normales, tendrá que ser asumido en los próximos meses en los ya de por sí saturados centros de salud".
Por otra parte, el Pleno ha aprobado también, con los votos de PSOE y Adelante, la propuesta de este último para que se inste al Gobierno andaluz a la puesta en marcha de políticas activas de empleo en Andalucía, especialmente frente al paro juvenil y se incluyan planes de empleo a través de los ayuntamientos.
Entre esas medidas, Adelante ha señalado la puesta en marcha de una estrategia andaluza por la diversificación e industrialización de Andalucía; la aprobación de forma inmediata de un programa de empleo juvenil para reducir el paro en este segmento de la población con una dotación de 250 millones de euros, y un programa de incentivos directos a empresas y el mantenimiento del complemento autonómico para los ERTE a trabajadores con salarios más bajos mientras la actual situación persista.
INTEGRACIÓN POLÍGONO SUR
Adelante Sevilla también ha llevado al Pleno una pregunta relativa a
la conexión e integración urbanística del Polígono Sur con el resto de la ciudad, tras el "aislamiento que viven los vecinos de esta zona por una serie de barreras", y ha interpelado al alcalde para conocer qué planes especiales existen y plazos concretos "con idea de que lo sepan sus vecinos".
Al respecto, Espadas, que ha repasado algunas de las últimas actuaciones en la zona, como la recepción de arbolado en la Oliva o la instalación de ascensores en las Letanías, ha afirmado que sería necesario una actuación "emblemática" en edificios públicos que son propiedad de la Junta, a través de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), debido a la "imagen negativa que proyectan".
Asimismo, el alcalde ha asegurado que la eliminación del muro de Hytasa que separa al Polígono Sur del resto de la ciudad "tendremos que ubicarlo como un proyecto prioritario y que el Gobierno entienda que es también un proyecto de ciudad". Espadas ha reconocido que es importante eliminar barreras físicas y para ello se deben llevar a cabo "actuaciones urbanísticas e introducir inversiones más potentes".