26 de febrero de 2020
 
Actualizado 09/12/2014 10:54:43 CET

Aprobado el presupuesto de RTVA de 2015, que asciende a 164,2 millones, con votos de PSOE, mientras PP e IU lo rechazan

Sede central de la RTVA
EUROPA PRESS/RTVA

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha aprobado este lunes, con los únicos votos de los consejeros a propuesta del PSOE-A, el presupuesto de la cadena autonómica para 2015, que asciende a 164,2 millones de euros, y que ha sido rechazado por PP-A e IULV-CA.

El presupuesto, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye una transferencia de financiación de explotación de la Junta de 112 millones de euros, un millón menos que en 2014, mientras que la administración también hará otra transferencia de capital por importe de 25 millones para el fondo social del ente público.

Los gastos de personal ascienden a 83,9 millones de euros, los mismos que en el presente ejercicio, si bien esa cifra se incrementaría en 2,7 millones en "previsión de un levantamiento" por parte de la administración de la prórroga relativa al "recorte del 5 por ciento de la masa laboral del personal de los entes instrumentales de la Junta".

El presupuesto prevé unos gastos en aprovisionamientos por importe de 39,9 millones y otros gastos de explotación de 31,8 millones, al tiempo que se prevén unos ingresos netos de publicidad en televisión, radio e Internet por importe de 20,3 millones.

Fuentes del PSOE-A en el consejo de administración han manifestado a Europa Press que se trata de unos presupuestos "austeros", como ha ocurrido en los últimos años, y que permiten mantener "en pie a la RTVA", de manera que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades, en Andalucía seguirá habiendo un servicio de radiotelevisión pública.

Por su parte, el representante de IULV-CA, Juan de Dios Villanueva, ha explicado ante el consejo de administración que los presupuestos son "manifiestamente mejorables" y se ha comprometido a que su formación presentará enmiendas parciales durante el trámite parlamentario para intentar "mejorarlos", una vez logrado un acuerdo global entre PSOE-A e IULV-CA para sacar adelante los Presupuestos de la Junta para 2015.

Ha criticado que el documento de presupuestos del ente público le haya llegado solo "48 horas antes" de la reunión del consejo de administración y ha expresado la apuesta "clara" de IULV-CA por una red de televisión pública, considerando "insuficiente" la aportación realizada por la Junta, un millón menos que el año anterior. En su opinión, la dirección de la RTVA podría haber "negociado mejor".

Villanueva ha dicho a Europa Press no compartir que aún descendiendo los ingresos que llegan de la Junta, "se amplíen los gastos", lo que supone un aumento del déficit que se suma al acumulado. Además, la partida de la Junta para el fondo social de la RTVA (25 millones) se utiliza en el presupuesto ordinario "cuando debería ser para ampliar el capital estructural de la empresa".

Tras explicar que si estos 25 millones no se destinaran a hacer frente al déficit la sociedad entraría en causa de extinción, según se recoge en la Ley de Estabilidad, el representante de IU ha destacado también que el presupuesto está vinculado con la parrilla de programación y el convenio colectivo, dos cuestiones aprobadas con el voto en contra de IU.

Por su parte, fuentes del PP-A han indicado que los presupuestos de 2015 son "calcados" a los de este año e "incumplen" el contrato programa de la RTVA.

Los presupuestos para el próximo ejercicio serán presentados este martes por el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, en la comisión de seguimiento y control del ente del Parlamento andaluz, a petición de los tres grupos parlamentarios.

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por