Publicado 22/06/2020 13:07:39 +02:00CET

Aprobado el primer plan de accesibilidad universal de Sevilla con compromiso financiero de gobierno y dudas de oposición

Fachada del Ayuntamiento Sevilla
Fachada del Ayuntamiento Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el plan de actuación para la accesibilidad universal en la ciudad con el objetivo de convertir a la capital en un espacio sin obstáculos y ante lo que el gobierno local ha subrayado su "compromiso presupuestario" para ejecutarlo a través de varias anualidades, algo ante lo que la oposición ha planteado sus dudas.

Respecto al desarrollo de este plan, que ha contado con el apoyo de PSOE, Adelante y Cs y la abstención de PP y Vox, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), señala que se ha completado con esta aprobación un proceso de participación realizado durante meses en la comisión municipal con un plan que "no es un punto de llegada sino el de partida".

Así, destaca el compromiso del gobierno local para "fijar presupuesto durante los próximos años para ir intentando reducir los déficits detectados", unos montantes cuyo empleo se abordará en la Comisión de Accesibilidad, "donde están las entidades que conocen de primera mano esta realidad".

"Tenemos el convencimiento que cualquier política pública será insuficiente si no dedica recursos y presupuesto a la atención de esta parte de la población que por distintas circunstancias tienes dificultades para acceder a un espacio público, a una calle o a un edificio municipal", ha subrayado Muñoz, que detalla que el documento contempla una serie de recomendaciones para todas las áreas municipales y "se convierte desde este momento en una serie de recomendaciones de obligado cumplimiento para cada departamento municipal".

Al respecto, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, lamenta que hayan pasado "cinco años de abandono" de este asunto, considerando que "la ciudad es muy inaccesible y queda mucho por hacer". "Se nos invita a la fiesta del márketing y a la Sevilla que se quiere hacer ver que existe", avisa, tras pedir "realidad" e indicar que hay zonas que están "excluidas" del plan. Además, considera que el plan tiene una versión limitada de la discapacidad y sus soluciones.

El portavoz de Adelante, Daniel González Rojas, valora la propuesta pero pone en cuestión que sea un plan y no sólo un estudio, a la vez que considera que llega tarde, lamentando que se hayan seguido haciendo obras en el mandato socialista sin garantizar la accesibilidad. Indica que se centra en los asuntos urbanísticos, pero "esto va mucho más allá de un rebaje en una acera".

El concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja indica que el Ayuntamiento no necesita una aprobación de "una fotografía o un chequeo" de la situación y espera que no se busque "el aplauso de la prensa". Recela de la "aptitud del gobierno" en la materia y recuerda el plan de mejora de accesibilidad planteado por su formación y el rechazo entonces del gobierno, pese a que "todas las medidas tenían cabida en este plan".

EL PLAN

La estrategia parte de un primer diagnóstico, que se ira ampliando, de 1.168 calles, 300 edificios públicos y distintos servicios municipales. En las calles, con un nivel medio de accesibilidad del 43 por ciento, se prevé mejora de actuaciones de reurbanización previstas y programas específicos de eliminación de barreras; se aborda la ordenación del mobiliario de la vía pública y la accesibilidad de establecimientos, así como incrementar las exigencias en obras privadas.

En edificios municipales, con un 60 por ciento de inmuebles con valores del 25 por ciento de accesibilidad, se harán inversiones anuales en colegios y equipamientos públicos, proyectos pilotos e inclusión de criterios de accesibilidad en los pliegos de concursos públicos, además de aspectos para mejorar la movilidad urbana y adaptación del transporte público. Se avanzará en las zonas con limitación de velocidad 20 o 30, la ampliación de espacios peatonales y restricción al vehículo privado con el Plan Respira, entre otros.

También, se reforzará la oficina municipal de accesibilidad y se plantea incorporar un buzón de la accesibilidad, una vía de atención telemática o un servicio de evaluación de la estrategia. Igualmente, se apuesta por ayudas económicas y se estudiarán bonificaciones para promover la accesibilidad universal en espacios privado, a la par que se desarrollando una estrategia de turismo accesible y planes de concienciación, educación y formación sobre accesibilidad.

Contador