SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2012, el primero que reúne ambas producciones tras la creación el pasado año del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, un programa que prevé la realización de 410 actividades, de las que 282 corresponden al primer ámbito y 128 al segundo.
De esta forma, los trabajos previstos incluyen nuevos proyectos en las áreas de energía, hábitos de lectura, nuevas tecnologías, emergencias y educación, entre otras áreas.
Respecto a la producción estadística, la principal novedad es la incorporación de cuatro proyectos de la Agencia Andaluza de la Energía, relativos a suministro, fuentes renovables y balances e indicadores energéticos.
Igualmente novedosos son el barómetro de hábitos de lectura y uso de nuevas tecnologías, realizado por la Consejería de Cultura; la estadística de Emergencias 112, a cargo de la Consejería de Gobernación y Justicia, y otro trabajo sobre la actividad de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.
De los 282 trabajos programados para este año, 104 corresponden al área de Economía e Infraestructuras, 90 a Sociedad, 37 a Medio Ambiente, 18 a Administración Pública y Participación, nueve a Demografía y Población, y cuatro a Ciencia y Tecnología, mientras que 20 actividades tienen carácter multidisciplinar.
PROYECTO 'EDUCASIG'
En materia cartográfica destacan como novedades la creación del Gestor de Direcciones Postales, que "normalizará las direcciones administrativas de la Junta de Andalucía para asegurar su correspondencia con el Callejero Digital Unificado de Andalucía", y el proyecto 'EducaSig', un sistema de georreferenciación de los centros educativos con sus áreas de influencia, que pueden consultar las familias en el proceso de escolarización.
La mayor parte de los proyectos cartográficos programados corresponden a las áreas de datos espaciales (40), sistemas de información (33), infraestructura geográfica (15), compilaciones (14) y difusión (nueve).
Al igual que en años anteriores, y de acuerdo con los ejes transversales fijados en el Plan Estadístico de Andalucía 2007-2012, se dedica una atención preferente a incorporar las variables de territorio, sostenibilidad y género en todos los trabajos. Así, en relación al territorio, destaca la mejora de los datos sobre el callejero y la cartografía censal.
Para cada una de las actividades, el Programa especifica el organismo responsable de su ejecución y las tareas concretas que se van a llevar a cabo. En el caso de las estadísticas también se incluye el calendario y los productos de difusión de los resultados.