Archivada de nuevo la causa contra el alcalde de Morón por pagos fraudulentos

Actualizado: viernes, 17 junio 2016 13:27

Las diligencias se abrieron y cerraron en 2014, en 2015 la Audiencia ordenó reabrirlas y ahora se archivan por segunda vez

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Morón de la Frontera (Sevilla) ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa incoada en 2014 por pagos a funcionarios del Ayuntamiento de dicho municipio por servicios extraordinarios presuntamente no prestados. En la causa figuraban como investigados el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), y su primer teniente de alcalde, Ignacio Cala.

En un auto fechado el 13 de junio y recogido por Europa Press, la juez Blanca María Suárez decreta, por segunda vez, el sobreseimiento provisional de estas diligencias incoadas como consecuencia de una denuncia promovida contra ambos mandatarios socialistas, por un delegado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Cuerpo de Policía Local de Morón de la Frontera.

Este sindicalista, en concreto, denunciaba pagos a funcionarios municipales por servicios extraordinarios presuntamente no realizados. La denuncia en cuestión habría sido inicialmente archivada en diciembre de 2014, si bien en mayo de 2015 la Audiencia Provincial ordenó la reapertura de las actuaciones.

LA COMPARECENCIA DEL ALCALDE

En su acta de declaración como investigado, recogida por Europa Press, el alcalde de Morón negaba que el Ayuntamiento hubiese "abonado cantidades por conceptos no desempeñados a funcionarios" municipales. A tal efecto, defendía que "el sistema retributivo del Ayuntamiento, y en este caso de la Policía Local, no se ha modificado en ningún momento y es por trabajo desempeñado", contando con "un control desde hace muchos años (...) a través de la Jefatura de la Policía Local", que envía al área de Recursos Humamos "un estadillo" para la confección de las nóminas incluyendo "los suplementos de nocturnidad, horas extraordinarias y demás conceptos".

En ese sentido, el nuevo auto de archivo provisional de las diligencias detalla, respecto a los pagos señalados en la denuncia, que están "amparados en el acuerdo suscrito en 2013" entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales de su plantilla, que "recoge el derecho de los agentes a percibir dicho complemento cuando sus vacaciones coincidan con servicios nocturnos, acuerdo que se basa en el reglamento del personal funcionario", extremo que "ampara el abono de las citadas cantidades".