Archivan nuevamente la causa por la muerte de un anciano por estrangulamiento en 2013 en Coria del Río (Sevilla)

Coria del Río
Europa Press/Archivo
Publicado 10/01/2019 18:49:00CET

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria del Río (Sevilla) ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo, otra vez, de la causa judicial abierta por la muerte de Ángel S.R., un anciano de 75 años cuyo cadáver fue hallado en los primeros días de mayo de 2013 en un descampado de la citada localidad con signos de estrangulamiento.

Esta decisión llega después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial acordara la reapertura de este procedimiento tras estimar parcialmente el recurso interpuesto por Francisca S.M, hija de la víctima, contra la providencia de 4 de abril de 2018 y auto de 13 de junio de este mismo año del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria del Río, que acordaba no haber lugar a la reapertura de las actuaciones.

Por aquellos hechos fue investigado Manuel S.C., pareja sentimental de Ángel, quien fue detenido el 5 de agosto de 2013 y puesto en libertad con cargos tres días después. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de los de Coria del Río dictó el 26 de agosto desde mismo año auto por el que decretaba el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones por entender que no existían de lo actuado motivos suficientes para acusar al único investigado en el procedimiento, Manuel S.C. como autor o participe de la muerte de Ángel S.R.

Tras varios recursos pidiendo la reapertura del caso y distintas resoluciones de distintas instancias rechazando esta solicitud por parte de la acusación, el pasado mes de octubre la Audiencia decidió estimar parcialmente el recurso de la hija de la víctima por entender que concurren hechos nuevos que requieren la prosecución del procedimiento.

La hija de la víctima indicaba que Rocío P. y Juan Antonio S. --familiares lejanos del acusado-- "le habían manifestado que el sospechoso Manuel S. les ha reconocido que él quitó la vida a Ángel S.".

Aunque ambos ya declararon ante los agentes policiales durante la instrucción del caso, el tribunal ordenó la reapertura de los autos para la toma de declaración de Rocío P. y José Antonio S. sobre el extremo puesto de manifiesto en el recurso de apelación.

Tras ello, "con entera libertad de criterio", la juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria del Río, Miriam López Moreno, "deberá decidir sobre decretar un nuevo sobreseimiento provisional o archivo o las actuaciones que le parecieran pertinentes a resultas de tales declaraciones", señalaba la Audiencia Provincial en el auto de octubre.

LOS INDICIOS "NO SON SUFICIENTES" PARA UNA IMPUTACIÓN

Practicadas las diligencias acordadas, el pasado 18 de diciembre, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria del Río, en un auto --contra el que cabe recurso--, de 8 de enero de 2019 y a la que ha tenido acceso Europa Press, acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa pues "no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada".

Además, añade que los nuevos indicios que refería y ponía de manifiesto la acusación particular "no son corroborados" por los dos testigos que han depuesto en este juzgado, que han declarado lo que recordaban haber manifestado a la hija de la víctima sobre los hechos ocurridos hace más de cinco años.

Tras esto, según la juez, "procede decretar nuevamente el sobreseimiento provisional de las actuaciones", pues "como ya se expuso en auto de fecha de 26 de agosto de 2013, pese a los esfuerzos demostrados, tan sólo se han podido reunir contra el sospechoso una serie de indicios que por sí solos no pueden ser considerados suficientes para sostener una imputación formal contra el mismo".

Contador