Arenas afirma que Andalucía afronta el 28F "más preocupante" de su historia y lamenta que el Estatuto sea "papel mojado"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:57

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que este sábado, Andalucía afronta el 28F "más triste y más preocupante" de su historia, con la advertencia de un "gobernante agotado", en referencia al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que "pronto vamos a estar en el millón de parados" en la comunidad y que se está viviendo la "peor crisis en 30 años".

Durante su intervención ante la reunión del grupo popular en el Parlamento andaluz, Javier Arenas lamentó además que el Estatuto de Autonomía sea "papel mojado" porque no está teniendo ningún tipo de desarrollo después de dos años de su aprobación.

El 28F, Día de Andalucía, según Arenas, siempre debe mover a los políticos a hacer un análisis crítico de la situación de Andalucía, sin excluir, en "absoluto la autocrítica, que es obligada".

Teniendo en cuenta la grave situación económica que está atravesando en estos momentos Andalucía, en opinión de Javier Arenas, es la hora de la verdad, planteando reformas profundas para hacer frente a la crisis. Quiso dejar claro que "no debe identificarse el fracaso" de los gobiernos del PSOE con el "fracaso de la autonomía".

Durante todos estos años, según apuntó, los socialistas han llevado a cabo unas políticas "erróneas y equivocadas" porque su único objetivo era mantener la mayoría electoral y no facilitar la transformación profunda de la economía y la sociedad andaluza.

Sobre el diálogo político que han iniciado los partidos y el Gobierno andaluz para alcanzar un acuerdo frente a la crisis, Javier Arenas insistió en la necesidad de un Pacto andaluz por el empleo, el cual "serviría de poco", en su opinión, si no se plantean reformas profundas para el corto, el medio y el largo plazo.

En relación con la reunión que mantuvieron ayer partidos y Consejería de Economía y Hacienda, Arenas criticó que desde la administración se dijera que no hay datos sobre los recursos que recibiría Andalucía por financiación autonómica, cuando todas las comunidades autónomas del PP ya saben lo que les va a suponer y hay otras que conocen que les va "a tocar" más de 1.000 millones.

"No creo que la Junta no sepa ni pueda hablar de cifras en financiación autonómica", apuntó Javier Arenas.

De igual manera, reprochó a la Consejería de Economía y Hacienda que diga que "no hay margen" para la fiscalidad o que, en materia de austeridad, ya se ha hecho lo que se tenía que hacer.

Tras apuntar que no tiene sentido la celebración de reuniones para hablar "de peces de colores", Javier Arenas quiso dejar claro que su formación va a seguir planteando reformas profundas todos los días "para que se sepa que hay un proyecto alternativo".

Contenido patrocinado