Arenas defiende el programa del PP-A, que "no es electoral sino de gobierno", y que no incluirá "brindis al sol"

Defiende la "sociedad del bienestar" frente a sus "enemigos", el "despilfarro" y el "inmovilismo"

Javier Arenas, En Una Jornada Sobre Políticas Sociales Del PP-A
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 18:43

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha desgranado este jueves algunas de las claves que conformarán el programa con el que su formación concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo, que será, según ha señalado, "un programa de gobierno serio y sin brindis al sol", y no "un programa electoral que no se pueda cumplir".

Además, en su intervención en Sevilla en las jornadas de trabajo del Foro Social del PP-A 'Las personas en el centro de las políticas sociales', el líder 'popular' ha defendido el concepto de "sociedad del bienestar" y ha advertido contra los dos principales "enemigos" con los que, a su juicio, se enfrenta esa realidad, que son el "despilfarro" y el "inmovilismo".

Según Arenas, "lo que demanda la sociedad" actualmente a los partidos políticos son "programas de gobiernos que 'cumplibles'", y no "programas electorales que no se puedan cumplir".

En su intervención, Arenas ha dedicado atención a los cuatro "pilares" que, en su opinión, sustentan la "sociedad del bienestar" --"una construcción de la socialdemocracia y de la democracia cristiana"--, y que son la sanidad y la educación públicas, así como las pensiones y la dependencia.

Asimismo, ha apostado por desarrollar políticas "sociales" y "progresistas", que, a su juicio, son las que "mejoran el bienestar de las personas". En ese sentido, ha recordado que la Constitución Española de 1978 "consagra a España como un Estado social", lo que conlleva que "las políticas sociales, en España, no son patrimonio de un único partido, sino que son patrimonio compartido".

Arenas también ha señalado que aspira a que Andalucía sea "una sociedad muy competitiva para que sea muy solidaria", ya que "las víctimas de políticas que no sean competitivas son las personas, que no consiguen empleo".

EL EMPLEO, "EL GRAN SOSTÉN DE LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR"

A juicio de Arenas, el empleo es "el gran sostén de la sociedad del bienestar" y "la mejor política social que se puede practicar", así como "el paro es el mayor recorte social de hoy", y el fracaso escolar es "el mayor recorte social de mañana".

Por el contrario, el "primer enemigo" de la sociedad del bienestar es el "despilfarro", porque "cuando se gasta mucho más de lo que se ingresa, al final las víctimas son siempre los más débiles", seguido del "inmovilismo".

"El Estado del bienestar se mantiene haciendo reformas graduales con el consenso de todos", sostiene Arenas, quien ha reclamado, en este sentido, "un gran pacto sociosanitario entre agentes sociales y fuerzas políticas".

PROPUESTAS EN SANIDAD, EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Precisamente en materia sanitaria, Arenas ha defendido que "no se trata de gastar menos, sino de gastar mejor", a la vez que ha apostado por "desburocratizar la sanidad pública andaluza". "Hay que hacer un gran esfuerzo para acabar con el 'vuelva usted mañana' en la sanidad y para reducir las listas de espera", ha apuntado también.

Respecto a la educación, el presidente del PP-A ha enumerado las reformas que considera "claves" en este asunto, y que pasan por una mejora de la "calidad de la educación pública", una reivindicación de la "autoridad" del profesorado, así como por la "libertad" de los padres para elegir los centros educativos de sus hijos.

Igualmente, Arenas ha apostado por "un gran plan andaluz de guarderías", que ha tildado de "básico" porque "hay miles de niños sin guardería en Andalucía", donde "el 90 por ciento de las guarderías son privadas".

El líder del PP-A también ha apostado por "un cambio radical en la visión de la cultura", una materia que, en su opinión, "no se puede concebir desde el dirigismo y el intervencionismo permanente". "La cultura no es un adorno ni es propaganda, sino que tiene que ser un elemento fundamental en el modelo de crecimiento económico de Andalucía", ha recalcado antes de matizar que, para su formación, "la cultura será siempre autoestima".

Al hilo de ello, ha adelantado que su partido pretende desarrollar "una ley de patrimonio histórico", terreno donde Andalucía es "líder". Según Arenas, el PP-A se va a comprometer a que "la cultura no esté por debajo de sus posibilidades históricas", así como a "poner en valor el patrimonio histórico y artístico" de esta comunidad.

El deporte será también otra prioridad para el PP-A, que se va a ocupar "muchísimo" de esa materia, según Arenas, quien ha adelantado que, con él como presidente andaluz, "las discusiones de la Junta con las federaciones deportivas se terminarán", y los presidentes andaluces de federaciones españolas serán "embajadores de Andalucía". "No se puede perder ni un minuto en discusiones estériles", ha puntualizado al respecto.

En referencia a las polémicas acerca de las selecciones autonómicas, Arenas, que también ha reivindicado el deporte escolar y el paralímpico, ha aseverado que su objetivo es que "muchos andaluces estén en selecciones españolas".

FONDO SOCIAL DE EMERGENCIA Y SUPRESIÓN DE IMPUESTO DE SUCESIONES

En materia económica, Arenas ha reiterado su plan de crear un "fondo social de emergencia" para "las familias que no tienen ingresos y no tienen ni para empezar el mes", un plan que, ha concretado, "se nutrirá presupuestariamente a través de una asignación", a la que "se incorporaría todo lo que se recupere de la trama de los ERE".

De este modo, el plan se gestionaría "de común acuerdo con los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales (ONG)", que son, en opinión de Arenas, "las que mejor conocen la realidad de estos ciudadanos".

Igualmente, ha lamentado que Andalucía sea "la comunidad autónoma donde más se pagan impuestos de España". Por ello, ha reivindicado su propuesta de suprimir el impuesto de sucesiones, que "no pagan 25.000.000 de españoles".

Además, Arenas ha recordado que su partido "se ha opuesto al incremento espectacular de las tasas de agua", así como al establecimiento del impuesto sobre las bolsas de plástico, "que pagan igual un banquero que un parado".

Son propuestas, ha resumido, para conformar "un programa de gobierno serio" con el que "alimentar la esperanza de los andaluces", si bien ha adelantado que "cuando se sepan las cuentas, los tiempos que vienen serán muy complejos", aunque el PP-A está "preparado para gobernar", ha concluido Arenas.

Contenido patrocinado