Considera "absolutamente increíble" que Chaves y Griñán hayan convertido la deuda histórica en la deuda de Andalucía con el Estado
ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su formación se opone a que la Junta de Andalucía le devuelva al Estado "un solo céntimo" del dinero que le adeuda, mientras que no se lo hayan devuelto todas las comunidades autónomas que también tienen contraídas deudas con el Gobierno central, ya que, según dijo, "hay algunas que ya han asegurado que no lo van a devolver".
En una intervención pública después de presidir una reunión del Comité Ejecutivo, Arenas se refirió así a la posibilidad que ayer planteó la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, de descontar la deuda de 1.000 millones que mantiene la comunidad con el Estado en concepto de anticipos a cuenta de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, conocida como 'deuda histórica'.
El líder de los 'populares' andaluces insistió en que el Gobierno andaluz no debe devolver "ni un sólo céntimo" al Estado, mientras que otras comunidades no lo hagan. "Habrá que ver cuándo el presidente de la Generalitat lo devuelve", apuntó Arenas, quien aseguró que la "desvergüenza política" de ambos gobiernos al intentar compensar una deuda con otra "no tiene límites".
En esta línea, consideró que el Parlamento andaluz tendría que reprobar al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por el trato que le están dando a la 'deuda histórica'. Además, consideró "absolutamente increíble" que Chaves y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han convertido de la 'deuda histórica' en la deuda de Andalucía con España.
Asimismo, el presidente del PP-A consideró que las dos palabra que mejor definen lo que está sucediendo con la liquidación de la 'deuda histórica' son "alta traición". Por ello, aseguró que su formación exigirá que el Estatuto de Autonomía de Andalucía se cumpla "de la A a la Z".
Al hilo de ello, aseveró que el ex presidente andaluz Manuel Chaves engañó a su formación en las negociaciones para la elaboración del Estatuto de Autonomía. "Si hubiéramos sabido lo que iba a pasar con la 'deuda histórica', que primero la quisieron pagar con suelos y ahora compensándola con otra deuda, no habría habido consenso", agregó.
DEVOLUCIÓN DE INVERSIONES NO EJECUTADAS
Por otro lado, Arenas, que consideró "gravísimo" que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no contemplen planes de empleo para Andalucía y sí para otras comunidades, indicó también que las cuentas del Gobierno central incluyen partidas económicas para comunidades como Cataluña, Castilla y León y Baleares con las inversiones no ejecutadas de años anteriores.
En este sentido, el presidente del PP-A dijo que su formación va a reclamar que el Estado también le devuelva a Andalucía los más de 3.000 millones que le adeuda por inversiones no ejecutadas en anteriores presupuestos. "No vale la excusa de que hay comunidades cuyo estatuto recoge esta cuestión. Si se devuelve a una comunidad hay que devolvérselo a todas", indicó Arenas, quien indicó que, de no ser así, se estaría cometiendo una "tropelía extraordinaria".