Arenas ve un "acuerdo básico" con la Junta para defender los intereses de Andalucía en Europa

Griñán y Arenas, reunidos en el Palacio de San Telmo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 20:42

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que existe un "acuerdo básico" entre el Gobierno andaluz y su partido para defender "los intereses y los euros" de Andalucía en Europa "con todas las consecuencias, aunque ello suponga enfrentarse a las posiciones del Gobierno de España".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la sede regional del PP-A para valorar la reunión que ha mantenido durante más de una hora en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que estuvo acompañado por los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

El líder del PP-A, que ha entregado al Gobierno un documento con las bases para un pacto por la defensa de Andalucía en la UE, ha explicado que en dicha reunión se ha acordado que los portavoces del PP-A en materia de agricultura se reúnan el próximo lunes con la consejera del ramo para intentar elaborar un "mínimo" documento conjunto antes de que Griñán viaje a Bruselas.

Arenas le ha trasladado a Griñán que lleva "siete años" ofreciendo un acuerdo a la Junta para defender los intereses de Andalucía en Europa y que ésa sigue siendo la posición de su partido. Si bien, ha explicado que, aunque lo "más urgente" en estos momentos son las políticas de cohesión y la PAC, también son importantes otra cuestiones como la defensa del Eje Mediterráneo o la posición andaluza frente al acuerdo de la UE con Marruecos.

Asimismo, ha destacado que Gobierno andaluz y PP andaluz han coincidido en la necesidad de mantener los fondos de cohesión y la Política Agraria Común, "imprescindibles para España y Andalucía", así como de exigir al Gobierno de la Nación "la máxima firmeza" para defender los intereses del conjunto de España y, particularmente, de Andalucía.

COMISIÓN BILATERAL DE COOPERACIÓN JUNTA-ESTADO

Arenas ha solicitado al presidente de la Junta que se convoque la Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado, que se recoge en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con el objetivo de ver cómo se articula la defensa de los intereses de Andalucía por parte del Gobierno de la Nación. Dicha petición será estudiada por el Consejo de Gobierno de la Junta, según ha explicado el presidente del PP-A.

Sobre la posibilidad de que Andalucía deje de estar dentro de las regiones por debajo de la convergencia europea, Arenas ha dicho que hay que intentar que no se pierdan los fondos y que, si produce algún tipo de merma, se arbitre un periodo gradual, como se ha aplicado en otras comunidades autónomas.

En lo que se refiere a las ayudas directas que vienen a Andalucía, el presidente de los 'populares' andaluces ha apuntado que, aunque habrá intereses contrapuestos entre comunidades, hay que intentar alcanzar un acuerdo para que "el cheque andaluz de las políticas agrarias no pierda ni un solo euro".

También ha indicado que el Gobierno andaluz le ha planteado a su formación como elementos clave para la defensa de ese argumento el olivar, la dehesa y el regadío. "Son cuestiones que hemos quedado en complementar y analizar, aunque resulta obvio que son importantes y con trascendencia", ha añadido.

De otro lado, sobre al acuerdo de Marruecos con la UE, Arenas ha dicho que los eurodiputados 'populares' han anunciado que votarán en contra pero que aún no se conoce cuál será el voto de los socialistas, "algo que nos ha expresado en la reunión".

"Creemos que es importantísimo plantear políticas compensatorias y nuevos controles desde la UE", ha señalado Arenas, quien ha reconocido que en ese ámbito no ha habido coincidencias. Además, ha indicado que sí ha habido un punto de encuentro a la hora de analizar los precios agrarios. "Es una solemne barbaridad lo que hoy estamos pagando los consumidores por los productos y lo que están recibiendo los agricultores", ha señalado.

El líder 'popular' le ha trasladado a Griñán su convencimiento de que sobran oficinas en el exterior financiadas por Andalucía, en torno a 20, pero que la de Bruselas es "imprescindible" y que tiene que abrirse mucho más a los sectores sociales, a los que, según dijo, "debería darse cuenta trimestralmente del seguimiento de los posibles acuerdos que cerremos".

Finalmente, ha destacado que se ha acordado también la creación de un grupo de trabajo permanente en el marco de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz para analizar las políticas europeas y que éste órgano sea consultado antes de que el Gobierno andaluz tome ninguna decisión en este ámbito.