Arias Cañete afirma que la CE debe controlar las importaciones de tomate marroquí y que pagan arancel previsto

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 22:10

Bruselas promete seguir "de forma estrecha la situación del sector" del tomate, cuyo precio está subiendo de nuevo


BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, ha instado este miércoles a la Comisión Europea a vigilar "el correcto funcionamiento de las aduanas comunitarias" para controlar la entrada del tomate marroquí al mercado comunitario por debajo del precio pactado ante el hundimiento de precios que ha experimentado el sector español en noviembre y que "compruebe que se han liquidado de verdad los derechos arancelarios específicos" que Marruecos debe pagar cuando exporta tomate a precios más bajos del pactado.

El ministro ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintisiete ministros del ramo de la UE que Francia, Italia, Grecia, Polonia, Hungría, Malta, Eslovaquia, Portugal y Austria han apoyado la petición del Gobierno español para que el Ejecutivo comunitario controle más las importaciones de tomate marroquí al mercado comunitario, un debate que se ha celebrado a petición expresa de España.

"Le hemos solicitado a la Comisión que compruebe el funcionamiento de las aduanas comunitarias sin perjuicio de que los Estados miembros deban ejercer ese control pero estadísticamente la Comisión puede controlar cuáles han sido los volúmenes importados, cuáles han sido los precios y cuáles han sido los derechos liquidados", ha insistido el ministro.

Los nueve países esperan que a partir de ahí la Comisión se pronuncie sobre si el sistema de control "ha funcionado o no correctamente".

"Nosotros entendemos que el hecho de que durante 20 días haya habido una bajada (de precios del tomate) continuada es indicativo de que posiblemente no se hayan aplicado con todo el rigor en todas las aduanas comunitarias los derechos arancelarios específicos", ha asegurado el ministro.

"Durante el mes de octubre es verdad que los precios de importación han estado siempre por encima del precio de entrada, pero desde el 1 de noviembre se han situado por debajo con un mínimo de 36 euros (por cada 100 kilos) y sólo han empezado a recuperarse a partir del 20 de noviembre", ha explicado Arias Cañete.

El ministro ha recordado que el Protocolo del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, que entró en vigor el pasado mes de octubre, establece que "cuando el precio de entrada del tomate marroquí dentro del contingente autorizado de 285.000 toneladas bajase de 46,1 euros por 100 kilos habría que aplicar derechos arancelarios específicos".

"Y en concreto, cuando estuviera por debajo del 92% del precio de entrada autorizado, cuando bajara de 42,40 euros por 100 kilos, el derecho específico a aplicar sería un derecho importante de 29,8 euros por cada 100 kilos", ha precisado el titular de Agricultura español.

El Gobierno español ha explicado en la reunión de los Veintisiete que desde finales de octubre "el valor a tanto alzado de importación del producto procedente de Marruecos experimentó un descenso continuado hasta alcanzar el mínimo de 36 euros/100 Kg el pasado 6 de noviembre frente a un precio de entrada acordado con Marruecos de 46,1 euros/100Kg".

"Durante todo el mes de noviembre el precio a tanto alcanzado de importación se ha situado por debajo del precio acordado con Marruecos en niveles que darían lugar a una percepción de derechos arancelarios que varían entre 0,9 y 29,8 euros/100 Kg", según recoge la nota del Gobierno español circulada al resto de delegaciones en la que admite su enorme preocupación porque los precios bajos percibidos por los productos ponen "en peligro el resultado económico de las explotaciones".

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha comprometido a seguir vigilando "de forma estrecha la situación del mercado" según fuentes próximas al comisario, aunque el Ejecutivo comunitario ha insistido en que Marruecos respeta las cuotas pactadas y que los precios están subiendo.

El propio comisario ha explicado en el debate con los Veintisiete que "tras una decena de días a principios de noviembre en los cuáles los precios han bajado por debajo de los 46 euros/100Kg, estos han experimentado un aumento". "El precio de la importación del tomate de Marruecos era de 46 euros/100Kg el jueves 22 de noviembre y la tendencia al alza de los precios continúa", les ha insistido.

BRUSELAS ADMITE IMPACTO NEGATIVO PARA ESPAÑA,

El Ejecutivo comunitario admite que el aumento "significativo" de las importaciones de tomate marroquíes hasta las 26.557 toneladas en los primeros 19 días de noviembre han tenido "consecuencias negativas en los precios de los tomates españoles", que han caído un 30% en las últimas dos semanas y son un 10% más bajos que la media de los últimos tres años.

Debido a las grandes cantidades exportadas a la UE del tomate marroquí, unas 200 toneladas al día, el valor estándar de importación "ha disminuido a niveles muy bajos" de 36 euros por 100 kilogramos y se ha situado "por debajo del precio de entrada (pactado) durante una semana y media", según fuentes del Ejecutivo comunitario.

Con todo, Bruselas insiste en que Marruecos ha respetado las cuotas autorizadas en octubre y noviembre.

Marruecos exportó en octubre 9.043 toneladas de tomate a la UE dentro del sistema de cuotas preferencial de las 13.350 autorizadas y las exportaciones fuera de cuota -sujetas a arancel-- se elevaron a 5.780 toneladas.

Entre el 1 y 19 de noviembre, la UE importó casi 26.600 toneladas de tomate marroquí, incluidas unas 15.769 toneladas de las 34.900 autorizadas dentro del sistema preferencial, que no está sujeto a cuota y por tanto el arancel es "mucho más bajo" y el resto dentro del sistema de cuotas.