Arranca el dispositivo de seguridad para la Semana Santa con el Cecop instalado en el Ayuntamiento de Sevilla

El Cecop estará en la Casa Consistorial hasta el Domingo de Resurrección.
El Cecop estará en la Casa Consistorial hasta el Domingo de Resurrección. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: viernes, 8 abril 2022 17:21

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, y en coordinación con la Delegación del Gobierno central y la Junta de Andalucía, ha activado este virnes el dispositivo especial para la Semana Santa de 2022, desplegado desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que se ha instalado en la sede de la Casa Consistorial. En él, se supervisará el discurrir de las hermandades y cofradías, el operativo de seguridad y el trabajo de los distintos servicios de emergencias de las áreas municipales. En conjunto, 6.000 efectivos de servicios de Emergencias y el resto de áreas municipales, más el operativo de Delegación del Gobierno, a través de la Subdelegación en Sevilla, con 2.594 efectivos: 1.617 agentes de la Policía Nacional y 977 de la Guardia Civil.

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz (PSOE); el delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, han supervisado la puesta en marcha del CECOP. "Todo está preparado para la Semana Santa más esperada y que tendrá una gran afluencia. Desde aquí, con presencia de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios sanitarios, bomberos y Cecop realizaremos un seguimiento constante de todas las circunstancias que se produzcan en materia de seguridad, sanidad, movilidad y de la propia organización de las hermandades a través Consejo", ha dicho Antonio Muñoz y recogido el Ayuntamiento en una nota.

Mayor apuesta por las tecnologías, mayor coordinación entre administraciones y mayor despliegue de servicios públicos resumen este dispositivo coordinado desde el Cecop. "Deseo y espero que todo transcurra con absoluta normalidad y que podamos hacer al final un balance positivo desde el punto de vista de la normalidad y del impacto económico para la ciudad", ha abundado el alcalde, quien ha agradecido el esfuerzo de todos los miembros y servicios que forman el CECOP.

En cifras globales, el dispositivo, coordinado desde el Área de Gobernación del Ayuntamiento a través del Cecop, da cobertura a las salidas, entradas y a los recorridos de 71 hermandades de penitencia, con una afección a más de 1.730 calles de la ciudad. "Seguimos la línea que iniciamos en 2016 y las hermandades de vísperas van a contar con el máximo respaldo en cuanto a organización e implicación de los servicios públicos", ha dicho el alcalde.

Entre las novedades con las que va a contar este dispositivo conjunto están el refuerzo de la coordinación entre los servicios con una incorporación "plena y permanente" del 061; se van a aplicar cámaras que facilitarán conteos de aforos en tiempo real con mapas de calor para así detectar las zonas con mayores concentraciones,cámaras que servirán también en materia de seguridad para el trabajo de la Policía Nacional; y, por primera vez, se incorporará un servicio de drones con siete unidades que se utilizarán a requerimiento de Policía Local y Policía Nacional para detección de incidentes, aglomeraciones y situaciones que requieran una intervención especial, equipos que llegan a 300 metros de distancia en diez segundos y cuentan con cámaras diurnas e infrarrojas para visión nocturna y megafonía por si hubiera que lanzar algún mensaje en caso de incidentes en la ciudad.

El Área de Movilidad ha instalado más de 2.000 señales específicamente para la Semana Santa. Además, se han señalizado un total de 29 cruces en el centro histórico, más los de la Carrera Oficial, para evitar la presencia de elementos como sillitas o trípodes que puedan en algún momento constituir obstáculos a la movilidad. También se ha procedido al rebaje del acceso a los palcos desde Sierpes a la Plaza de San Francisco y se han eliminado los obstáculos en las gradas que dan acceso a la Catedral.

Al igual que en 2019, se ha alcanzado un acuerdo con hosteleros, comerciantes, federaciones, empresas de seguridad y grandes distribuidoras para preservar la Semana Santa y evitar el consumo de alcohol en la vía pública y la celebración de botellones, especialmente en la Madrugada. El acuerdo "desarrolla y mejora" el modelo ya implantado en 2019. No podrán expenderse bebidas susceptibles de ser consumidas en la vía pública, en cualquier tipo de envase (vidrio, latas, plástico y similares), ni hielo, por los establecimientos con acceso directo por las calles sectorizadas, cuando por las mismas discurran desfiles procesionales desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía hasta la finalización del paso de la cofradía.

Igualmente habrá limitaciones específicas a las actividades recreativas de hostelería y de ocio y esparcimiento durante la Madrugada del Viernes Santo, que quedarán cerrados a la 1.00 horas en estas zonas. Excepcionalmente, en las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina y Placentines y Bilbao y Plaza Nueva se permitirá la apertura de las actividades anteriormente relacionadas hasta su horario máximo permitido, "siempre que se cumplan condiciones de cumplimiento de aforo, clientes sentados, no bebidas alcohólicas y servicio de vigilancia privado".

Respecto al dispositivo sanitario del Ayuntamiento de Sevilla, la Delegación de Salud y Protección Animal refuerza este año la atención con 34 profesionales cada día, seis puntos de asistencia, uno más que en 2019, y tres equipos de intervención precoz en el centro de la ciudad. A esto se suma que los recorridos de todas las hermandades serán zonas cardioprotegidas con desfibriladores. Además, este año se incluye dentro del dispositivo sanitario municipal el Centro de Atención al Costalero que estará ubicado, por primera vez, en el Laboratorio Municipal (calle María Auxiliadora, 16) con el objetivo de prestar atención fisioterapéutica a este colectivo.

El Plan de Coordinación para la Semana Santa también incluye otros servicios como una sala de lactancia, que contará con su espacio tradicional en la Plaza Nueva, y los aparcamientos de carritos de bebés, que se encontrarán ubicados en la Plaza del Duque, Plaza Nueva, Federico Sánchez Bedoya y Archivo de Indias. También Protección Civil estará presente, como es habitual, con un puesto en la Plaza Nueva.