Arrancan las obras del aparcamiento de la plaza Rafael Salgado para su puesta en servicio en "seis meses"

Interior del aparcamiento de la plaza Rafael Salgado
Interior del aparcamiento de la plaza Rafael Salgado - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 13:20

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras ser adjudicado a la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa) --perteneciente en un 51% a la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam)-- el contrato correspondiente a las obras de finalización del aparcamiento subterráneo de la plaza Rafael Salgado y la posterior explotación parcial del recinto, el concejal de Gobernación del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha visitado este lunes el recinto para anunciar que por fin arrancan los trabajos al objeto de que la infraestructura esté en servicio dentro de aproximadamente "seis meses".

Juan Carlos Cabrera ha visitado este lunes junto a su equipo el aparcamiento subterráneo de la plaza Rafael Salgado, en el barrio de Bami, recordando la acuciante necesidad de plazas de aparcamiento que sufre este barrio marcado por la actividad y trasiego humano del hospital Virgen del Rocío.

La apertura de este aparcamiento subterráneo, construido la década pasada pero cuyas obras quedaron paralizadas cuando la ejecución de las mismas rozaba el 90 por ciento, constituye una promesa del Gobierno local socialista, pues ya al comienzo del anterior mandato se sopesaban fórmulas para desbloquear el proyecto.

Ya a finales del verano de 2015, recordémoslo, el Ayuntamiento acordaba emprender el procedimiento necesario para sacar a concurso una concesión administrativa, destinada a contratar las obras de acabado y la explotación de este aparcamiento subterráneo, y en abril de 2016 licitaba por 12.100 euros un contrato destinado a la asistencia técnica para la redacción de la "actualización" del proyecto de "terminación" de las obras, incluyendo tal contrato "el estudio de viabilidad económica-financiera para su posterior explotación", según la documentación recogida por Europa Press.

En febrero de este año, el alcalde, Juan Espadas, anunciaba que "en los próximos días" sería licitada la concesión administrativa mediante la que se ofertaría al sector privado la explotación comercial de este estacionamiento, a cambio de acabar las obras y rendir un canon al Consistorio, siendo licitada la mencionada concesión administrativa en mayo, con un presupuesto de obras de 2.093.624 euros a asumir por la empresa contratista a cambio de la posterior explotación parcial de las plazas de aparcamiento.

"EN SEIS MESES"

Ahora, tras ser adjudicado dicho contrato a Aussa, --empresa por cierto encargada del servicio de zona azul--, Juan Carlos Cabrera ha explicado que las obras asumidas por dicha compañía se prolongarán durante unos "seis meses", consistiendo principalmente en los equipamientos e instalaciones del recinto y sus tabiquerías y revestimientos, pues a nivel estructural la infraestructura está completa.

"La intención es que esté en marcha para la Feria", ha enfatizado Juan Carlos Cabrera, asegurando que la apertura del aparcamiento será "una realidad en seis meses" y la situación de este proyecto quedará "totalmente superada". Y es que este parking subterráneo deriva de los malogrados proyectos de aparcamiento adjudicados en 2006 por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), rebautizada después como 'Resipark' y en su momento declarada en concurso de acreedores.

A tal efecto, Cabrera ha recordado la "carga jurídica" y las "importantes sentencias" afrontadas por el Ayuntamiento a cuenta del fracaso de los proyectos de nuevos aparcamientos encomendados a Equipark, una "herencia" solucionada por lo que a este recinto se refiere. Además, el concejal ha explicado que la plaza construida sobre el aparcamiento será objeto de una "remodelación" al objeto de mejorarla en el plano paisajístico y de habitabilidad, si bien tal extremo corresponderá al Ayuntamiento.

En total, el aparcamiento contará con 607 plazas para coches --de las cuales 16 son para personas con movilidad reducida y 30 para vehículos grandes-- y 63 para motos distribuidas entre las cuatro plantas del recinto.

LA EXPLOTACIÓN DE LAS PLAZAS

Las dos primeras plantas estarán gestionadas por Aussa en régimen de rotación y las dos segundas estarán reservadas para abonos de residentes, comerciantes y trabajadores de los centros hospitalarios.

La oferta de Aussa, adjudicataria del proyecto, ha establecido una tarifa por rotación durante los primeros cinco años del contrato de 0,025 euros por minuto.

Asimismo, ha fijado los precios de una serie de abonos en estas dos primeras plantas de acuerdo con la siguiente tabla de precios: los abonos anuales de 24 horas serán de 720 euros al año; los mensuales de 24 horas serán de 65 euros al mes; los mensuales de lunes a viernes 24 horas serán de 54 euros al mes; los mensuales de lunes a viernes en horario diurno, de 8,00 a 20,00 horas serán de 48 euros al mes; los mensuales de lunes a viernes en horario nocturno, de 20,00 a 8,00 horas.

Además se establece que los de sábados y domingos las 24 horas serán de 38 euros al mes; los mensuales de lunes a viernes matinal, de 8,00 a 16,00 horas serán de 38 euros al mes, y el abono mensual de motos de 24 horas será de 20 euros al mes.

A partir del sexto año de explotación la empresa podrá realizar una
actualización de las tarifas quedando el precio máximo por rotación en
0,029 euros el minuto.

En relación con las plazas de aparcamientos para los residentes, comerciantes, trabajadores y demás usuarios se otorgarán bajo la modalidad venta temporal con una cesión de uso por un plazo máximo de 20 años desde la puesta en marcha de este aparcamiento.

El precio de la transmisión del derecho de uso de las plazas en régimen de cesión de uso será de: las plazas normales y plazas para las personas con movilidad reducida con un precio de 6.000 euros más el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); las plazas grandes, de 8.000 euros más el IVA, y las plazas para motos, de 2.000 euros más el IVA.

En caso de cesiones de uso por plazo inferior, el precio será proporcional a los años otorgados, y la duración de este contrato es de once años, por lo que durante este tiempo la empresa adjudicataria deberá abonar un canon mínimo anual total de 65.040 euros tanto por la rotación como por las plazas fijas reservadas para residentes, trabajadores, comerciantes y demás personas que adquieran estas plazas a través del sistema de oferta pública.

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