SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha iniciado las obras del primer tramo del tranvía que enlazará la última estación de la línea uno del metro, la parada de Olivar de Quintos, en el entorno residencial de Montequinto, con el núcleo urbano de Dos Hermanas (Sevilla), según un comunicado.
La actuación prioritaria será la construcción del aparcamiento disuasorio de Olivar de Quintos, donde se ubica la estación término de la Línea 1 y comienzan las obras de la prolongación tranviaria hasta el núcleo urbano de Dos Hermanas. Las obras del aparcamiento tienen un plazo de cinco meses, lo que permitirá que entre en funcionamiento antes de la finalización del primer tramo de la conexión, dando así servicio a los usuarios del metro.
Las obras del tramo Olivar de Quintos-Casilla de los Pinos fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas integrada por Contrat, Electrón y Tapusa por un importe de 27,59 millones de euros y un plazo de 18 meses. Su ejecución, autorizada por el Consejo de Gobierno del pasado 12 de enero, generará 228 empleos directos y 165 indirectos.
El trazado, que consta de 5,1 kilómetros de longitud que discurren íntegramente en superficie y cuenta con seis paradas, se inicia en la estación del Metro de Sevilla denominada Olivar de Quintos y finaliza en la parada Casilla de los Pinos. Este trazado dará servicio a la principal área de nuevo crecimiento de Dos Hermanas, conocida como Entrenúcleos, que integrará al distrito de Montequinto con el casco urbano de la población y donde está prevista la construcción de 20.000 viviendas. También atenderá a equipamientos de interés como el hipódromo, la futura Ciudad del Conocimiento y el parque forestal.
La plataforma tranviaria discurrirá por el centro de los viales ya ejecutado en la urbanización del Plan Parcial Entrenúcleos, que reservaba una zona en el centro para esta conexión. Esta actuación contempla también la ejecución de dos aparcamientos disuasorios en superficie junto a las paradas de Olivar de Quintos (208 plazas) y Casilla de Los Pinos (178 plazas).
Precisamente, el programa de trabajo, que ha arrancado hoy, da prioridad a la construcción del aparcamiento disuasorio que se ubica junto a la estación de metro de Olivar de Quintos, concretamente en la margen izquierda de la avenida de Condes de Ybarra, en el distrito de Montequinto. De este modo, lo usuarios del transporte privado podrán dejar su vehículo en este aparcamiento anexo a la estación de metro (donde se inicia la conexión tranviaria) antes de la finalización de obras del tramo Olivar de Quintos-Casilla de los Pinos, pues el plazo de ejecución del parking es menor al conjunto de la obra, en concreto de cinco meses.
EL APARCAMIENTO
Las primeras labores de la UTE consisten en la preparación del solar donde se levantará el citado aparcamiento disuasorio, que se sumará a los cinco parking disuasorios operativos de la Línea 1 (Ciudad Expo, San Juan Alto, San Juan Bajo y dos en Condequinto), lo que permitirá ampliar la capacidad de estacionamiento de vehículos hasta unas 1.700 plazas.
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido un total de 28 ofertas a la licitación para la construcción del segundo tramo de la conexión de la Línea 1 con el núcleo urbano de Dos Hermanas (Casilla de los Pinos-Las Portadas/Ciudad Blanca), cuyo presupuesto es de 27,25 millones de euros y el plazo de ejecución es de 16 meses.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, de otro lado, informó de que espera que este mes de marzo arranquen las obras del tercer y último tramo de la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra con la línea uno de metro, después de que se haya firmado ya el contrato de adjudicación de obras para esta fase, que permitirá que el tranvía conecte la ciudad con la Universidad Pablo de Olavide, precisamente la primera estación de metro enclavada en suelo de Dos Hermanas.