La artista urbana Alexandra del Bene inmortalizará la vuelta al mundo de Magallanes en fachadas de edificios en Sevilla

Alexandra del Bene ha propuesto una línea de 15 bloques ubicados en la calle Tarifa y dispuestos a lo largo de la Avenida de La Raza frente a las naves antiguas del Puerto de Sevilla y a escasos metros del Guadalquivir.
Alexandra del Bene ha propuesto una línea de 15 bloques ubicados en la calle Tarifa y dispuestos a lo largo de la Avenida de La Raza frente a las naves antiguas del Puerto de Sevilla y a escasos metros del Guadalquivir. - ALEXANDRA DEL BENE.
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 13:48

   SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La artista urbana de origen italiano y afincada en Sevilla Alexandra del Bene plasmará la primera circunnavegación a la tierra a través de una serie de murales de carácter monumental sobre distintas fachadas de edificios de la ciudad. Con motivo de la conmemoración del V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes, Del Bene plasmará los principales hitos de un viaje que convirtió a Sevilla en protagonista absoluta de uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad.

   El objetivo es, según ha explicado la artista, "realizar un monumento conmemorativo digno de la importancia de esta efeméride que, a través del arte actual más preclaro, revitalice la zona convirtiéndola en un espacio expositivo de primer nivel que la mejore a nivel paisajístico y atraiga al visitante". Estos grandes lienzos, un conjunto didáctico y lleno de color, se realizarán con pintura al agua sobre plataformas móviles y se convertirán en el "primer mural histórico del país".

   Para la consecución de esta obra, Alexandra del Bene ha propuesto una línea de 15 bloques ubicados en la calle Tarifa y dispuestos a lo largo de la Avenida de La Raza frente a las naves antiguas del Puerto de Sevilla y a escasos metros del Guadalquivir.

   La ejecución del proyecto en esta zona, que depende de la decisión final de los vecinos, se ha propuesto por el gran valor simbólico que presentan esta línea de edificaciones dada la cercanía a la lámina del río y la continuidad de la narrativa pictórica que presenta. "La zona está en paralélelo al Guadalquivir, lugar desde donde partieron en expedición 241 hombres y de los que solo regresaron, y a través del mismo río, 18 personas", ha dicho Del Bene, quien ha incidido que este es el principal motivo de la elección de estos edificios que presentan también una gran altura que conferiría al mural "un carácter más que monumental".

   Además de tratarse de una actuación pública en donde intervendrán las distintas administraciones implicadas, los trabajos se podrían financiar también a través de patrocinio, además de invitar a los distintos países por los que navegaron los descubridores españoles; Brasil, Argentina, Chile, Francia, Filipinas, Indonesia, India, África, entre otros.

   Las escenas, que podrían mostrar multitud de sucesos y escenarios, recogerán 15 hitos de la ruta efectuada por Magallanes y Elcano entre los que la autora propone la partida desde Sevilla destacando la salida de las cinco naves con Fernando de Magallanes como capitán de la expedición y con la presencia al mando de una de las naves de Juan Sebastián Elcano.

   Entre los dibujos se encontrará el primer contacto con el mar en Sanlúcar de Barrameda; las Islas Canarias; Río de Janeiro; el naufragio de la nave Santiago en Río de la Plata; el descubrimiento del Estrecho de Magallanes; la deserción de la nave San Antonio; las Islas de los Tiburones y de los Ladrones; Isla de Mactán, con la muerte de Magallanes y quema de la nave Concepción; Sultanato de Brunei; Islas Molucas; la aventura de Timor; el paso por Cabo de Buena Esperanza y las Islas de Cabo Verde donde se descubre el desfase horario entre continentes y, para culminar, Sevilla como punto de regreso destacando el retorno en solitario de la Nao Victoria al mando de Elcano el 8 de septiembre de 1522.

   Alexandra del Bene está catalogada como la madre del nuevo arte urbano en Sevilla. Más 100 murales bajo su firma embellecen la ciudad desde que se afincase en Sevilla en el año 2010 Sevilla. Es singularmente conocido su trampantojo gris de la calle Calatrava, donde proyecta una sombra de una terraza de un bar. Sus grafitis son reconocidos por su calidad y por su peculiar estilo así, su obra se ha expuesto en Roma, Los Ángeles, Nueva York, Madrid y Costa Rica.

Leer más acerca de: