Artistas críticos con la Biacs exigen "esclarecer" responsabilidades en la gestión de las ediciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 19:09

SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC) exige que se "esclarezca" cuáles son las responsabilidades políticas y económicas contraídas por los implicados en la gestión de las tres ediciones anteriores de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), tanto en el ámbito privado como institucional, después de que esta organización lleve diciendo desde 2004 que la Bienal "no es un evento privado, sino un evento gestionado nefastamente por manos privadas que manejaban la partida pública presupuestaria más importante para el arte contemporáneo en Andalucía".

Además, y a través de un comunicado, la Plataforma ha recordado que lleva ocho años diciendo que la Biacs es un proyecto "epigonal" de los cientos de bienales de arte que se han dado en el mundo y un "intento fallido" de la cultura espectacular con la que se pretendía atraer turistas a la ciudad y poner a Sevilla en el mapa. Además, "consume los recursos del arte contemporáneo en Andalucía y deja sin ellos al tejido cultural andaluz y "no se ha implicado" con Sevilla, su tejido cultural, sus creadores, ni con los espacios de difusión del arte, "trayendo empobrecimiento" a la escena andaluza.

Igualmente, prosigue la plataforma de artistas críticos, la Bienal "se ha convertido en un microuniverso que contiene todos los perfiles de las políticas que nos han llevado a la actual crisis", al tiempo que "ha ocultado sistemáticamente sus cuentas, en una gestión opaca, consentida por las instituciones, que ha dejado impagos importantes a artistas y a pequeñas empresas de la industria cultural", una "nefasta" gestión ante la que la PRPC ha venido exigiendo a lo largo de estos últimos años "la presentación de cuentas públicas".

Del mismo modo, la PRPC dice que "nunca deja de sorprenderse ante la paulatina descomposición de la Biacs", ya que "tras su nula influencia en la escena nacional e internacional, la mala gestión de sus recursos, las deudas, las guerras abiertas entre los sucesivos gestores por hacerse con el control de la Fundación, el no cumplimiento de los acuerdos económicos con artistas y empresas, el nombramiento de comisarios que luego desmentían su implicación, como fue la polémica aparición en la escena de Moritz exdirector de Canódromo", ahora llega esta última "dramática búsqueda", a través del Boletín Oficial del Estado, de los responsables de la Fundación Biacs para que justifiquen la subvención recibida en el 2009".

También a través de dicho comunicado, la PRPC dice "observar alarmada" el "pudrimiento" de la Biacs en medio de declaraciones anónimas desde su interior, echándose la culpa de las deudas de unos a otros, concretamente ahora señalan como uno de los responsables de la deuda al director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero". Así, la Plataforma exige ante esta situación que se "esclarezca" cuáles son las responsabilidades políticas y económicas contraídas por los implicados en la gestión de las tres bienales, tanto en el ámbito privado como institucional.

Además, la PRPC llama la atención sobre el hecho de que los causantes de este "desaguisado sigan siendo homenajeados y premiados, dirigiendo los centros artísticos con más presupuesto de la comunidad, participando en la elaboración de las políticas culturales, formando parte activa del poder cultural más mediático e influyente de la ciudad y de la Comunidad andaluza", lo cual, añade, nos parece incomprensible dado el reconocido y contrastado fracaso de su modelo, de la forma en que lo han gestionado y, asimismo, del desinterés y arrogancia que han mostrado con aquellos que, como nuestra Plataforma, ya lo habíamos anunciado".

Por tanto, la PRPC solicita a las instituciones "abrir vías de comunicación" con el tejido cultural de la ciudad y "un cambio radical" en el papel asignado a las personas que han contribuido al "fracaso Biacs". De este modo, ante la nueva situación cultural, el recorte "brutal" de recursos y la "escasa" transparencia de las instituciones en la gestión de los mismos, propone "la apertura de nuevas vías participativas que posibiliten un reforzamiento democrático de las instituciones", como la puesta a disposición de las instituciones y centros de arte su archivo y documentación para un "mejor" conocimiento de la evolución, consecuencias y alternativas a la Bienal.

Asimismo, la PRPC se ofrece al resto de organizaciones culturales existentes para emprender un camino de "transformación participativa" de las políticas culturales institucionales, al tiempo que exige una auditoría externa de las cuentas de la Biacs, "atendiendo al artículo 32 del Reglamento de Fundaciones de Andalucía", finaliza.

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