Asaja-A critica la "dejadez" de Junta y Ayuntamiento ante el "alto riesgo" de incendio forestal por suciedad del monte

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:45

SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja en Andalucía advirtió hoy del riesgo de incendios "extremadamente alto" del monte en la Comunidad debido a "su suciedad y al pésimo estado de los caminos y las cunetas", una situación de la que responsabilizó a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos, "que en los últimos cinco años no han ejecutado un plan contundente de limpieza" en estas zonas.

En una nota, la organización apuntó a la "dejadez y desidia" de los responsables políticos andaluces y, "en particular", de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, "que han sido incapaces de resolver la convocatoria de ayudas para limpieza de montes en el plazo legal establecido, por lo que los montes andaluces se han quedado un año más sin limpiar".

De este modo, lamentó que "ni la Consejería de Medio Ambiente, ni los Ayuntamientos, ni el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, muestran el más mínimo interés" en la prevención de los incendios forestales, algo que calificó como "fundamental" en regiones mediterráneas.

Por este motivo, exigió un "cambio radical" en la forma de afrontar la situación y demandó "agilidad" en la resolución de las órdenes forestales. Además, instó al Griñán a que se reúna con Asaja-A para poner en marcha un "plan real y efectivo" de limpieza de montes, "que responda a las necesidades de Andalucía, reduzca significativamente el riesgo de incendio y genere empleo".

En este sentido, explicó que durante los meses del verano la sequedad ambiental y el exceso de combustible forestal suponen una "auténtica bomba de relojería que eleva exponencialmente el riesgo de incendios, con las dramáticas consecuencias que ya hemos padecido en años anteriores".

Así, incidió en que, pese al conocimiento de la situación, existe "mucha vigilancia y escasa prevención", ya que la limpieza de montes se ha limitado a algunas actuaciones puntuales en algunos montes públicos, que han abarcado menos del tres por ciento de la superficie forestal andaluza, según Asaja-A, que mencionó las "chapuzas" realizadas "para entretener en invierno al personal del Infoca".

SIN RESOLUCIÓN DE AYUDAS

Asaja-A indicó que en febrero de 2008 se abrió, tras cuatro años, la ventanilla para solicitar ayudas para la limpieza de montes, la Orden de Gestión Forestal Sostenible y la Orden de Prevención y Control de Incendios ofrecían la posibilidad de reiniciar los trabajos de limpieza de montes públicos y privados.

Sin embargo, "más de año y medio después, los gestores de la Consejería de Medio Ambiente han sido incapaces de ofrecer una resolución que permita que los destinatarios de estas ayudas puedan acometer esta tarea".

Además, lamentó que muchos municipios andaluces hayan empleado los fondos del 'Plan E' para "levantar por enésima vez la calle principal y la plaza del pueblo" y no para limpiar los montes o mejorar de caminos e infraestructuras de uso agrario y forestal.

Contenido patrocinado