Asaja-A pide un estudio "serio" sobre el incremento de precios agrícolas para "evitar abusos y hallar un precio justo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 11:33

SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-A, demandó la puesta en marcha de un estudio "serio" sobre el incremento de los precios agrícolas con vistas a "evitar situaciones de abuso dominante por parte de los intermediarios y hallar un precio justo a los productos agrícolas".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, precisó que esta situación de estancamiento de precios sufrida especialmente este pasado año "será una de nuestras preocupaciones primordiales para 2006", por lo que propugnó una vía "para evitar las situación de abuso por parte de intermediarios".

Recordó que este año "se han batido todos los records en cuanto a inclemencias meteorológicas con daños en el olivar o la fruta de hueso temprana que hacen que el año haya sido bastante desastroso y encima no demasiado bueno en precios", tras lo que lamentó que "es bastante llamativo que nuestros precios estén absolutamente estancados y hayan subido de forma abusiva para el consumidor".

"Habrá que estudiar seriamente la estructura de los costes que se produce desde que se recoge la fruta hasta que llega al consumidor, porque hay alguien que se está llevando demasiado dinero y encima no nos parece de justicia que los consumidores estén pagando una cantidad excesiva aunque sea por un producto de calidad", añadió.

De esta forma, instó a las organizaciones agrarias y las administraciones a "ser capaces de hacer un estudio serio y alejado de discusiones de cómo se produce la cadena de incremento de los precios, los costes de manufacturación, comercialización o transporte y ver dónde están los márgenes y donde se producen los abusos, con vistas a mejorar los sistemas y las cadenas de comercialización y las diferencias de precios entre los que perciben los agricultores y los que llega al consumidor".

"Debemos mejorar el sistema y la cadena y hacerlo mas eficiente, pues el agricultor, que hace un gran esfuerzo, está percibiendo el 20 por ciento del valor que tiene el producto para el consumidor", añadió Serra, que, aunque se mostró a favor de la dinámica del mercado, también consideró que "hay que poner algunas normas que impidan los abusos de una parte dominante dentro del mercado, pues el comercio agroalimentario está en manos de muy poca gente en el ámbito de los intermediarios, lo que genera esa situación de abuso dominante".

Reconoció que en esta situación, "los agricultores hemos tenido parte de culpa, pues no hemos sido capaces de unirnos y plantar cara a esta situación que se genera en la cadena de ventas". "Cuando los precios están bajos y hundidos en el campo, el precio para el consumidor es el mismo", agregó.

Contenido patrocinado