Asaja-Sevilla espera que se amplíe hasta el 15 de junio el plazo para la PAC

Actualizado: domingo, 10 abril 2016 11:14

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha mostrado su deseo de que, finalmente, se amplíe hasta el 15 de junio el plazo de presentación de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) teniendo en cuenta "el retraso acumulado y la ralentización del mismo".

En declaraciones a Europa Press, ha llamado la atención sobre la serie de "complicaciones" que se suman en esta campaña. "Las herramientas informáticas que tenemos no están actualizadas con toda la información necesaria para tramitar el conjunto de líneas de ayudas", lo que provoca que "no se puede trabajar con normalidad y a buen ritmo".

A este trabajo, según ha señalado, se une "más carga de trabajo", ya que también hay que realizar las alegaciones de Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac). "No tenemos las resoluciones a las alegaciones del Sigpac del año pasado", de manera que "gran parte de los agricultores no saben si se atenderán los cambios a las solicitudes del año pasado", ha apuntado.

Además, ha señalado que los agricultores tienen 15 días para realizar alegaciones a la asignación de derechos definitivos del pago básico. "El anuncio se hizo el 31 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y el tiempo cuenta desde el día siguiente, viernes 1 de abril, y no desde que reciben la carta", ha reprochado Martín.

"Hay que dedicar el tiempo de los próximos días a esto, lo que supone restarle tiempo a las declaraciones de la PAC, que de por sí ya tiene retrasos y problemas", ha criticado.

También ha llamado la atención, entre otras problemáticas, a la "imposibilidad" de realizar las cesiones de derechos porque "los derechos no son definitivos", al tiempo que ha advertido de que los ganaderos siguen pendientes del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).

De esta manera, el secretario general de Asaja-Sevilla ha señalado "la falta de herramientas, el retraso en las resoluciones de campañas anteriores, las del futuro sin dilucidar". "Es una carga de trabajo acumulada muy importante para el tramo final. Un 80 por ciento de carga en un 20 por ciento del tiempo", ha subrayado.

"Hay una carga de trabajo excepcional respecto a la campaña anterior, por lo que es necesario contar con un plazo extraordinario. El año pasado había menos carga de trabajo y menos problemas y ya hubo plazo hasta el 15 de junio", ha explicado.

En este sentido, ha instado a conseguir "sí o sí" esta ampliación del periodo para la PAC y "no echar por la borda esta labor" porque, a su juicio, "podría fracasar la gestión de las ayudas".