Asamblea de hosteleros el lunes por la "limitación" de la ordenanza de veladores, los precintos y las ZAS

Retirada de veladores en la calle Crédito de Sevilla
Retirada de veladores en la calle Crédito de Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 18:33

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hosteleros de Sevilla, que agrupa a más de 700 establecimientos de la ciudad hispalense y la provincia, ha convocado a sus asociados a una asamblea general extraordinaria para el próximo lunes, en torno a las "limitaciones" de la actual ordenanza de veladores a dichas instalaciones, los precintos acometidos por la Policía Local en diversos bares a cuenta de las infracciones de los mismos y las zonas acústicamente saturadas.

En primer lugar, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque, ha convocado a sus asociados el próximo lunes para hablar sobre la actual ordenanza municipal, aprobada en el año 2013, que incluía como novedades la delimitación con marcas del espacio de las citadas instalaciones para garantizar la ocupación exacta del terreno estipulado en la licencia, el cierre de las terrazas una hora antes y la posibilidad para el ciudadano de presentar denuncias telemáticas respecto al uso de veladores o ocupaciones de terrazas a través del llamado 'Buzón de colaboración'.

Según la regulación aprobada en 2013, las terrazas tendrían que delimitar su espacio autorizado y la licencia máxima permitiría un espacio de cien metros cuadrados ocupados por 25 veladores. Se estipulaba también un espacio mínimo de 1,5 metros entre la pared y el inicio de los veladores para el paso de los peatones. En paralelo, la nueva ordenanza fijaba el tope máximo de funcionamiento de los veladores a las 1,00 horas de la madrugada, una hora menos que la anterior regulación.

Sobre dicha regulación, la asociación de empresarios avisa de que "limita al 50 por ciento del aforo las licencias de veladores a los establecimientos nuevos y ofrece un plazo de cinco años a los negocios que ya estuvieran abiertos para adaptarse a la ordenanza". Dicho plazo finalizó en 2019 y en palabras del presidente de la patronal hostelera, "supondría quedar en el aire la renovación de la mayoría de las licencias de terrazas de la ciudad a partir de este año".

EL EMPLEO

La asociación mantiene en este sentido que "sería un varapalo al empleo del sector hostelero de la ciudad", toda vez que en 2017, con motivo de la reducción de veladores promovida por el Ayuntamiento en la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, los empresarios defendían que cada negocio hostelero dedicaría de media unos tres empleados para la atención de unos nueve veladores, pero los sindicatos acusaban a la patronal de difundir "datos que no son reales", señalando por ejemplo los muchos establecimientos cuyas terrazas funcionan "mediante auto servicio".

De otro lado, la asamblea extraordinaria de la patronal hostelera estará dedicada a debatir la necesidad de revisar las zonas acústicamente saturadas (ZAS), ya que debe realizarse legalmente cada dos años. Al respecto, los empresarios instan al Ayuntamiento a que "se haga una nueva medición, dado que se trabaja sobre unos cálculos que se hicieron en el año 2011".

Además, y en relación a los últimos cierres de establecimientos por parte de la Policía Local, la junta directiva y sus asociados debatirán sobre dichas actuaciones, que consideran "desmedidas".

LOS PRECINTOS

"La ordenanza no contempla el cierre de los establecimientos por parte de la Policía Local en caso de exceso de personas bebiendo en la calle; tan solo en situaciones de peligrosidad y excepcionalidad según la normativa", esgrimen. Frente a ello, el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, defendía recientemente que los precintos de bares acometidos por la Policía Local y criticados como al margen de "lo legal" por la Asociación de Hosteleros derivaban precisamente de situaciones en las que "no se cumple la normativa básica de seguridad" por aspectos como la superación del aforo máximo permitido.

En último lugar, la asociación pretende abordar junto a sus socios el decreto 155/2018 de la Junta de Andalucía en cuanto a Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía, que regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre.

La patronal considera que el Ayuntamiento hispalense se acoge a dicha normativa "para no otorgar nuevas licencias de veladores, lo que podría provocar inestabilidad y freno en la inversión hostelera".

El presidente de la Asociación de Hosteleros trasladará las conclusiones de la asamblea al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una reunión que se celebrará el martes 10 de marzo de 2020.

Leer más acerca de: