Archivo - Nave municipal ocupada en Miraflores - CSOA LA LEONA - Archivo
SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha asignado a su Delegación de Movilidad, la nave de la calle Francisco Meneses de titularidad municipal y calificada para Servicios de Interés Público y Social (SIPS) en el planeamiento urbano, recuperada meses atrás después de que fuese ocupada por un colectivo bautizado como Centro Social Ocupado y Autogestionado La Leona, según figura en un acuerdo de la junta de gobierno recogido por Europa Press.
A mediados de diciembre de 2022, el Ayuntamiento hispalense celebraba su sesión mensual de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno Local, marco en el cual el concejal del PP Ignacio Flores preguntaba al entonces Gobierno local del PSOE por las actuaciones ante la ocupación de una nave de propiedad municipal en la calle Francisco Meneses, en el entorno de la popular avenida de Miraflores.
Mientras el colectivo promotor de esta ocupación esgrimía que el Ayuntamiento no habría "cumplido" su obligación de habilitar este espacio para los usos sociales previstos en su calificación urbanística y la zona necesita enclaves vecinales, asegurando que su idea era "abrir" este espacio a la ciudadanía; el edil del PP avisaba de que el inmueble estaba siendo escenario de "reuniones, fiestas, hogueras y otras actividades muy molestas" para los vecinos e incluso "peligrosas".
OCUPACIÓN "CONSTATADA"
Así, reclamaba información sobre la respuesta del Gobierno local a esta situación, exponiendo la concejala socialista Carmen Fuentes, entonces como edil del Gobierno, que tras ser "constatada" la ocupación del inmueble, operarios municipales intentaron acceder al mismo, encontrando que la cerradura había sido cambiada.
La Policía Local, según la edil, intentó "identificar" después a los promotores de la ocupación, pero los agentes comprobaron que los mismos "se negaban a abrir la puerta" por indicación de su abogada, tras lo cual fue presentada "una denuncia ante la Policía Nacional y la junta de gobierno" del Ayuntamiento aprobó aquella jornada de mediados de diciembre "iniciar los trámites para la recuperación" del espacio.
"HEMOS PUESTO EN MARCHA TODAS LAS ACCIONES"
"Es una ocupación organizada. Hemos puesto en marcha todas las acciones que nos permite la norma para recuperar la posesión de la nave", defendía la edil, detallando que una vez fuese notificado este acuerdo de inicio de las acciones, los promotores de la ocupación contarían "con un plazo de diez días" para alegar, tras lo cual sería aprobada la "recuperación inmediata" de las instalaciones.
En ese sentido, después de que a mediados de diciembre de 2022 fuese acordado "iniciar los trámites para la recuperación" de la nave, como ha sido señalado, la junta de gobierno del Ayuntamiento abordaba el pasado mes de enero otro acuerdo destinado a declarar "la posesión" del inmueble por parte del propio Consistorio.