La asociación de arquitectos norteamericanos nombra miembros de honor a Cruz y Ortiz y Vázquez Consuegra

Publicado 21/02/2014 18:59:25CET

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA), ha acordado nombrar miembros de honor a los arquitectos sevillanos Antonio Cruz, Antonio Ortiz y Guillermo Vázquez Consuegra.

Según indican los tres distinguidos en una nota, esta organización norteamericana, que agrupa a unos 80.000 arquitectos de Estados Unidos, les otorga esta distinción porque, afirma, han contribuido "de manera significativa a la arquitectura y a la sociedad".

La presidenta del jurado que decide anualmente estas distinciones, Helene Combs Dreiling, ha enviado una carta a los tres arquitectos sevillanos en la que les comunica la distinción, y anuncia que les será entregada en Chicago el 27 de junio próximo. Previamente, serán recibidos por el Comité Internacional de la AIA, al comienzo de su convención nacional anual, que se celebrará entre el 26 y el 28 junio.

El título de miembro de honor es uno de los más altos reconocimientos que los arquitectos norteamericanos entregan anualmente, y está reservado a colegas que no son de Estados Unidos ni desarrollan su labor principalmente en aquel país. Su objetivo es, por tanto,distinguir a los profesionales de ámbito mundial que despiertan especial interés en Norteamérica.

Este año, junto a los tres profesionales sevillanos se ha reconocido también al taiwanés KrisYao, de la firma Artech Arquitects. En ediciones anteriores se ha otorgado el título a otros dos españoles: Carme Pinós en 2012 y Francisco José (Patxi) Mangado en 2013. También lo han recibido David Chipperfield, KengoKuma, Dominique Perraulty Souto de Moura.

Antonio Cruz y Antonio Ortiz, que comparten estudio en la ciudad de Sevilla, han realizado numerosos proyectos en España, como la estación de ferrocarril de la capital de Andalucía o el estadio de la Peineta de Madrid, pero también en el extranjero, entre ellas la estación ferroviaria de Basilea (Suiza) y la rehabilitación del Rijksmuseum de Amsterdam. Por su parte, Vázquez Consuegra tiene una amplia relación de obras, como la sede del Gobierno andaluz en el rehabilitado Palacio de San Telmo de Sevilla, el Museo del Mar y la Navegación de Génova, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo (en ejecución), y la ordenación del Borde Marítimo de Vigo, y más recientemente el Palacio de Congresos de Sevilla.

Según informa la AIA en su página web, el título de Honorary Fellows no sólo reconoce los logros del arquitecto extranjero, sino que su objetivo es también "destacar ante la opinión pública mundial y el mundo profesional el perfil de aquellos arquitectos que han hecho una contribución significativa a la arquitectura y a la sociedad a nivel internacional".

En este sentido, los premiados manifiestan su agradecimiento a la AIA y su deseo de que esta distinción "contribuya a consolidar el prestigio que disfrutan en todo el mundo los arquitectos españoles". En opinión de los tres, "esta buena imagen es merecida y fruto del esfuerzo de tantos profesionales, pese a las dificultades que provoca la crisis".

Para leer más