La Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado pedirá a Mercasa que interceda en el conflicto de Mercasevilla

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:30

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape) reclamará a Mercasa que, como accionista de Mercasevilla junto al Ayuntamiento hispalense, interceda en el conflicto que sufre la sociedad mixta al reclamar los mayoristas de pescado la re negociación de los cánones que gravan esta actividad en el mercado central de abastos, porque estos "cobros por servicio no se dan en ningún otro de los mercas".

La Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas, a la que están adheridas 87 empresas que operan en 12 grandes mercados centrales de abastos, celebró hoy en Sevilla una asamblea general extraordinaria para mostrar el "apoyo unánime e indiscutible" del gremio de mayoristas de pescado hacia el colectivo de mayoristas de la capital andaluza, que reclama la directiva de Mercasevilla la re negociación de los cánones que gravan su actividad. Concretamente, han asistido los dirigentes de las asociaciones de mayoristas de los Mercas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Palencia, León, Salamanca, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Así, el presidente de Anmape, Manuel Pablo de Agustín, explicó a Europa Press que el sector respalda "de forma unánime" las reclamaciones de los mayoristas de pescado de Mercasevilla, porque los cánones que gravan esta actividad en el mercado central de la capital andaluza "son únicos" en el ámbito nacional. "Los cobros por servicio no se cobran en ningún otro Merca. En los demás se aplica un canon que lo pagan todos los empresarios por igual", resumió Manuel Pablo de Agustín.

Entre estos cánones cuya re negociación se reclama, como se recordará, figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado", cánones que, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.

"NO TIENE NINGÚN SENTIDO"

A tal efecto, Manuel Pablo de Agustín criticó que Mercasevilla se sirva de "cánones que van contra las leyes de Competencia", sobre todo porque esta "actitud" por parte de la directiva y del Ayuntamiento "va en contra de los intereses" generales y acaba redundando en los precios, lo que a su vez "afecta a los compradores y finalmente a los consumidores". "No tiene ningún sentido", dijo el presidente de la asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas.

Así, y dado bloqueo que sufren las negociaciones, Manuel Pablo de Agustín anunció que las asociaciones, en su conjunto, han acordado solicitar una reunión con la dirección de Mercasa, para que como participante de Mercasevilla exponga "qué visión tiene" del conflicto e interceda ante la directiva y el Ayuntamiento hispalense, a quienes acusó de no aceptar el diálogo reclamado por los mayoristas de pescado.