SEVILLA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se cifró en 472.647 afiliados en julio, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), que advirtió del descenso de 894 autónomos con respecto al mismo mes de 2009 y anunció que volverá a presentar ante el Parlamento andaluz un plan de rescate para los trabajadores por cuenta propia.
"La pérdida de estos trabajadores por cuenta propia nos hace pensar que las esperanzas puestas en que el número de autónomos aumentarían por el período estival se han quedado en un simple deseo, alejado de la realidad que arrojan las cifras", indicó en un comunicado el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor.
En este sentido, afirmó que si el dato global andaluz es "desesperanzador, aún lo es más la fuerte caída de afiliados en cada una de las provincias andaluzas", donde en zonas con fuerte influencia del turismo, como Málaga, se produce un descenso de 161 autónomos o Sevilla, centro económico de la comunidad, que lidera la caída de autónomos con un descenso de 499 autónomos, según Amor.
Además, añadió que tan sólo en las provincias de Cádiz (+188) y Huelva (+70) se produce un ligero aumento, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En el extremo opuesto, la caída de número de autónomos se da en las provincias de Almería (-200), Córdoba con 161 autónomos menos, Jaén (-79) y Granada con un descenso de 52 autónomos.
Amor recalcó que, "tras un paréntesis de cuatro meses", el número de autónomos vuelve a caer y señaló que esta pérdida de trabajadores y empresas corrobora que los "grandes problemas" de los autónomos, como "falta de financiación y acceso al crédito, la morosidad y la competencia desleal, siguen sin solucionarse e incluso, en muchos casos se han visto agravados".
"A la vista de los datos negativos del mes de julio y previendo un otoño muy difícil para los trabajadores andaluces por cuenta propia, ATA-A volverá a plantear, a los distintos grupos parlamentarios en septiembre un plan de rescate específico para los trabajadores autónomos de Andalucía", declaró Amor.
El objetivo fundamental del plan de rescate, según ATA-A, será "la solución, "de una vez por todas, de los grandes problemas que afectan a nuestros autónomos, o lo que es lo mismo, al 80 por ciento del tejido productivo de la comunidad". "O somos conscientes y buscamos soluciones a estos problemas o difícilmente podremos, la mayoría de los autónomos andaluces, afrontar un nuevo año sin cerrar la persiana", concluyó Amor.