ATA-Andalucía valora el incremento de autónomos andaluces afiliados

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 18:34

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) valoró el incremento de un 0,2 por ciento en el número de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque consideró que hay que "analizarlos con la máxima prudencia".

Según indicó ATA en una nota, donde se hizo eco de los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, la comunidad andaluza pasó de los 472.091 autónomos del mes de abril a los 472.899 de mayo. Por provincias, todas excepto Almería con un -0,2 por ciento, y Málaga, con un -0,5 por ciento, han mantenido una evolución positiva hacia el crecimiento. Asimismo, el número de nuevas mujeres autónomas dadas de alta en el RETA incrementó en un 0,3 por ciento en la región.

Según el vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, estos datos son "positivos" porque "la Comunidad andaluza ha mantenido, durante 22 meses, pérdidas continuadas de afiliación y, desde hace tres, experimentamos un ligero incremento de trabajadores autónomos afiliados al RETA".

Amor también destacó que "el sector más castigado por la crisis, la construcción, haya aumentado ligeramente a lo largo del pasado mes de mayo, con un incremento del 0,03 por ciento, paralizándose la pérdida de autónomos en este sector".

Por este motivo, ATA-Andalucía destacó "la actitud y esfuerzo de los autónomos andaluces que, pese a los factores externos; restricciones crediticias, morosidad pública y privada, competencia desleal o descenso del consumo, seguimos apostando por el trabajo por cuenta propia con valentía y capacidad de superación".

No obstante, Amor consideró que "para continuar con la senda del crecimiento es necesario implantar definitivamente medidas valientes para este colectivo; medidas que como la prestación por cese de actividad, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados, van a incrementar las altas en el RETA al dotar a los nuevos emprendedores de una mayor seguridad y estabilidad".

Apuntó que "todas las disposiciones a adoptar en favor de los autónomos, el 80 por ciento del tejido productivo andaluz, se reinvertirán directamente en la sociedad a través de la generación de empleo, riqueza y bienestar social para todos los andaluces".

"Ahora más que nunca y para que no aminore el aumento de nuevos afiliados", explicó el portavoz de ATA-A, que apuntó que "hace falta sacar iniciativas de acceso al crédito, eliminar la morosidad pública y privada y, sobre todo, dibujar mecanismos para erradicar la competencia desleal que tanto daño nos está haciendo en estos momentos".

Para ello, hizo un llamamiento "para que, tanto administración autonómica como local colaboren en la búsqueda de soluciones, ya que para erradicar la competencia desleal no se puede inspeccionar a los autónomos dado de alta, sino a aquellos que aún no lo han hecho y hacen negocio sin pagar sus impuestos".

SECTORES

Por sectores de actividad, Amor destacó el "frenazo" experimentado en la pérdida de autónomos de la construcción, que "durante el mes de mayo ha incrementado ligeramente el número de trabajadores por cuenta propia dedicados a este sector".

Destacó el "fuerte aumento" de afiliados en el sector de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con una subida del 3,2 por ciento; el incremento de un 1,4 por ciento en Educación y del 0,5 por ciento en la hostelería.

Sin embargo, la asociación de autónomos lamentó que el mes de mayo "ha supuesto un duro golpe para los agricultores, sector cuya afiliación ha caído en un 0,2 por ciento".