SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía ha informado este miércoles que durante el pasado mes de enero el número de autónomos ha caído en 2.168 personas, dejando a la comunidad con 465.218 autónomos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En una nota, ATA-A ha indicado que todas las provincias andaluzas han registrado pérdidas de trabajadores por cuenta propia, siendo Cádiz la más perjudicada (-0,7%) seguida de Jaén, con una bajada del 0,6 por ciento. Granada, Huelva y Málaga han perdido 0,5 por ciento de autónomos; Sevilla y Córdoba han registrado un descenso del 0,4 por ciento y Almería, un 0,2 por ciento.
Por género, se han dado de baja durante el pasado mes de enero 1.531 varones (-0,5%) y 637 mujeres (-0,4%). Por sectores, la Construcción sigue siendo el más negativo con una pérdida del 1,3 por ciento, seguida de las Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento, con una bajada del 1,1 por ciento y las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, con una caída del 0,8 por ciento. En general, todos los sectores productivos han caído, excepto la Agricultura que se sitúa en el 0,004 por ciento.
El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, ha destacado que "se sigue perdiendo tejido productivo, se sigue perdiendo empleo y, lo que es peor, estos datos constatan que aún no se ha tocado fondo y que, ni mucho menos, hay visos de recuperación económica".
Según Amor, "en Andalucía no se producirá una recuperación económica ni se crearán tasas positivas de empleo mientras no se apoye de forma decidida a los trabajadores por cuenta propia". "Hace falta, de una vez por todas, tomar medidas para fortalecer el tejido productivo andaluz, los autónomos", ha subrayado.
"A tres años del comienzo de la crisis, nuestro colectivo continúa con el mismo problema", ha apostillado, a lo que ha añadido que "la falta de financiación, la caída del consumo; la morosidad y ahora añadimos nuevas dificultades como tasas impositivas cada vez más altas frente a una competencia desleal en aumento; pérdida de poder adquisitivo gracias al aumento del IPC que afecta en dos conceptos básicos para la subsistencia de nuestros negocios: la subida del precio de los carburantes y la electricidad". "Continuamos con los mismos problemas que desde el inicio de la crisis y lejos de solucionarse algunos se están agravando", ha concluido el vicepresidente de ATA-Andalucía.
PARO
El vicepresidente de ATA-A ha señalado que los datos de desempleo "se vuelven a cebar con la región andaluza y como nos temíamos --añade-- esta situación también se ve reflejada en el colectivo de trabajadores autónomos de la Comunidad andaluza".
Las cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración publicados este miércoles muestran un aumento en el número de desempleados en la Comunidad del 2,94 por ciento. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha aumentado en el mes de enero de 2011 en 26.622 personas.
De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 930.621 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 62.536 personas, lo que representa un incremento del 7,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.