ATA-A avisa de que no se puede continuar "impasibles" ante destrucción del tejido empresarial andaluz

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 17:27

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha lamentado este martes que los datos publicados por el Ministerio de Empleo, referentes a la afiliación* media en el régimen especial de trabajadores autónomos del mes de septiembre, arrojan, una vez más, "datos nada esperanzadores para los trabajadores por cuenta propia de nuestra comunidad". Así, ha advertido de que "no se puede continuar impasibles ante esta destrucción del tejido empresarial andaluz, por lo que se hace urgente la puesta en marcha de medidas destinadas a potenciar el empleo".

Las cifras, según apunta en una nota ATA-A, recogen una pérdida de 965 trabajadores por cuenta propia en la comunidad andaluza, pasando de contar con 463.664 trabajadores por cuenta propia en agosto a 462.699 afiliados a RETA en el mes de septiembre. Así, el vicepresidente de ATA-A ha calificado de "alarmante" la situación, que "debe dar que pensar a nuestros dirigentes, ya que estamos ante la destrucción masiva de nuestro tejido empresarial". "Hace unos días también conocimos los datos del Directorio*Central de Empresas y estos señalan que sólo en el último año se han perdido 10.007 empresas en nuestra comunidad y más de 41.000 empresas desde el año 2008", ha recordado Amor.

En este sentido, el líder de los autónomos andaluces ha señalado que "los políticos no deben, ni pueden, continuar impasible ante nuestra propia desgracia, la destrucción de nuestros negocios, condenándonos no sólo a nosotros y a nuestras familias, sino a toda la sociedad a vivir las situaciones dramáticas que conllevan la pérdida de empleo y la desesperanza de que no hay trabajo ni futuro".

"El 95 por ciento de nuestro tejido empresarial está constituido por empresas de menos de diez asalariados y apoyando y facilitando su actividad profesional a estas empresas, mayoritariamente con un autónomo al frente,* lograremos crear ese bien tan preciado y escaso últimamente: el empleo", ha apuntado.

En este sentido, Amor ha explicado que en todas las provincias andaluzas, salvo Sevilla con un pequeño margen (+44), el número de autónomos desciende, lo que "nos avisa de que los datos negativos continuarán si no se toman medidas eficaces (financiación, lucha contra el fraude, morosidad de las administraciones públicas, excesiva fiscalidad, entre otras) que demandamos continuamente, ya es hora de dejar de buscar excusas en la estacionalidad, en los movimientos financieros o en la Unión Europea, es tiempo de actuar y de acabar con esta sangría que padecen los autónomos".

Por provincias, la pérdida de trabajadores autónomos la lidera la provincia de Cádiz (-268), Jaén ( -189), Huelva (-166), Almería (-137), Granada (-121), Córdoba (-82), seguida por la provincia de Málaga que ha perdido 47 autónomos/as y la provincia de Sevilla que después de varios meses de pérdidas, registra 44 nuevos autónomos.

Por sectores de actividad, la construcción ha sufrido un descenso de 483 autónomos, la hostelería un descenso de 481 autónomos, seguido de las actividades artísticas y el entretenimiento (-126) y el comercio con 67 autónomos menos.

PARO

Los datos del Ministerio de Empleo, publicados este martes correspondientes al mes de septiembre, sitúan el número de parados en nuestra comunidad en 1.055.109 personas, es decir, se ha producido un incremento en 29.028 personas respecto al mes anterior.

"El dato del desempleo en nuestra comunidad no es menos preocupante", ha indicado Amor, que ha dejado claro que "todos estamos obligados a ofrecer a estas personas una salida profesional, un futuro a nuestros jóvenes y ello pasa por articular medidas adecuadas de fomento del autoempleo y de consolidación de los negocios de los autónomos que son el germen de futuras empresas".

"Si se les apoya y protege esas 259.816 empresas sin asalariados comenzarán a necesitar empleados y esas 138.002 pequeñas empresas que tienen de unos a dos asalariados, necesitarán ampliar sus plantillas. O somos realistas y asumimos nuestras tareas o no seremos capaz de levantar cabeza", ha finalizado Amor.