ATA-A cifra en 692 millones la deuda de las administraciones con los autónomos andaluces y manda una carta a la Junta

Secretario general de PA Antonio Jesús Ruiz y vicepresidente de ATA Rafael Amor
EUROPA PRESS/PA
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 16:16

El PA llevará propuestas a los ayuntamientos para que se ponga en marcha la Ley del Emprendedor y medidas para agilizar la burocracia


SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ATA y representantes institucional de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha cifrado en 692 millones de euros la deuda de las administraciones públicas con los autónomos andaluces, y ha anunciado que ha mandado una carta a la Junta de Andalucía para que "en un momento clave como el actual, donde se están elaborando los presupuestos, la Junta apueste por el tejido empresarial".

Amor se ha reunido con el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, quien ha anunciado que llevará mociones y propuestas a los 170 ayuntamientos donde está presente, consensuadas con los autónomos, en el sentido de pedir desde los ayuntamientos que se ponga en marcha la Ley del Emprendedor a nivel nacional además de establecidas medidas para agilizar la burocracia.

En ese sentido, Amor ha lamentado que "33.000 autónomos han tenido que cerrar sus negocios por la morosidad de la administración pública, lo que ha provocado la pérdida de 100.000 empleos derivados de los impagos de las administraciones.

Asimismo, lamenta que los autónomos "ven que se tarda 164 días en cobrar las facturas pendientes" e insiste en que "uno de cada cuatro autónomos cierra por culpa de esa morosidad de las administraciones públicas".

Por ello, espera que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) priorice el pago a proveedores y a los autónomos, algo que comparte el secretario general del PA, quien pide a la Junta que "saque todas sus facturas de los cajones y se pongan al día en lo que le debe a los proveedores".

El dirigente de ATA asimismo demanda la puesta en marcha de acciones contra la competencia desleal, así como una bajada de impuestos, o que no se lleve a cabo el cobro del IVA a las empresas hasta que no se cobren las facturas debidas.

Amor ha lamentado además que se mantiene la falta de crédito a la pequeña y mediana empresa por parte de las entidades financieras, de forma que "un 64,7 por ciento de autónomos no acuden a las entidades financieras porque saben que no le van a dar ningún crédito", mientras que el resto, el 34,2 por ciento, sí acude a solicitar un crédito "pero a la mitad se lo deniegan".

Ha recordado que de los más de 462.000 autónomos registrados en Andalucía a septiembre de 2012 mas de la mitad, un 54 por ciento, en concreto 259.000 no tiene trabajadores.

Por ello, ha mandado una carta a la Junta de Andalucía "para que apuesta por el tejido empresarial del pequeño y mediano empresario en este momento clave de desarrollo y elaboración de los presupuestos", tras lo que considera que "se debe recordar que las personas asalariadas dependientes de autónomos tiene la misma consideración que los asalariados de la administraciones públicas".

Amor lamenta el descenso en el número de afiliados en el régimen de autónomos y, aunque reconoce que hay mucho valiente, sí lamenta que la actual política económica provoque un número superior de bajas en el régimen de autónomos.

Por su parte, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha anunciado que sus propuestas en materia de autónomos que estamos consensuando con las organizaciones del sector las llevarán a todos los ayuntamientos de Andalucía en los que tienen grupos andalucistas.

Antonio Jesús Ruiz ha avanzado que estas medidas acordadas con los autónomos también las incluirán en el documento de estrategia y Acción Política que los andalucistas debatirán en la segunda y última fase del 16 Congreso Nacional del PA, que tendrá lugar a primeros de noviembre en Úbeda (Jaén).

Ruiz ha demandado que la "Ley del Emprendedor que prometió Rajoy sea una realidad, porque casi cumplimos un año de las elecciones generales y dentro de la agenda del gobierno del PP parece que no ha estado el agilizar esa norma. Para nosotros es importantes porque debe contemplar acciones de apoyo a los autónomos, como la declaración del IVA cuando se cobra, y no cuándo se factura".

El secretario general del PA ha destacado además la deuda que mantienen las administraciones con el sector "que son facturas impagadas cuyo IVA deben abonar los autónomos pese a no haberlas cobrado. Es importante la agilidad de la administración cuando un emprendedor quiere arriesgar un capital y levantar un negocio". Ruiz ha puesto de manifiesto que "en España se tarda una media de 45 días en poner en marcha un negocio, mientras que la media de la UE ronda los 20" y considera importante que "aquellas personas que deciden emprender vean medidas en las que la administración deje de ser un problema por la excesiva burocracia".

Para el Partido Andalucista "es importante la creación de una cuenta de compensación para que, por ejemplo, un autónomo que trabaja en un municipio y que le factura al Ayuntamiento, tarda en cobrar pero no puede retrasar sus pagos de impuestos al Consistorio. La idea es que de esa cuenta se pueda descontar esa factura con cargo a los impuestos por cobrar".

También aboga por la figura del autoemprendedor porque "hay que quitarle miedo al ciudadano a la hora de emprender" al tiempo que ha llamado la atención sobre el dato que indica que "muchos quieren trabajar por cuenta ajena y muy pocos quieren emprender" considerándolo "preocupante".

Del mismo modo el secretario general andalucista ha adelantado en que la formación será "muy beligerante" si finalmente se produce el rescate del Estado, porque espera que ese dinero "no quede sólo en saldar las cuentas de las entidades financieras, sino que éstas se vean obligadas a mover el crédito en la pequeña y mediana empresa".

Respecto a los municipios, Ruiz ha considerado importante "que los ayuntamientos creen la ventanilla única empresarial, para que no se maree al emprendedor cuando quiera tener una licencia o realizar un trámite administrativo".

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Por último, Ruiz ha reclamado al Estado "la cifra de inversión en Andalucía que regula la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía, correspondiente al peso poblacional".

Ruiz ha recordado "que ni Zapatero ni Rajoy cumplieron con ella por lo que se ha generado una nueva deuda con Andalucía de más de 2.000 millones de euros, vitales para la creación de empleo en nuestra tierra".