ATA-A lamenta los datos de agosto y avisa de que con las nuevas medidas la situación se "agravará"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 16:04

SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha señalado que "tras un paréntesis de cinco meses de pequeños incrementos roto en el mes de julio, el número de autónomos vuelve a caer en agosto" lo que "corrobora lo que ATA venía anunciando, que los grandes problemas de los autónomos, esto es, la falta de financiación y acceso al crédito, la morosidad, la caída del consumo y la competencia desleal, siguen sin solucionarse, e incluso en los próximos meses se verán muy agravados con las medidas que han entrado en vigor desde el 1 de septiembre, con la subida del IVA o el incremento las retenciones por actividades profesionales en el IRPF".

En una nota, Amor ha advertido de que estas medidas serán la "puntilla para muchos autónomos andaluces". Así, apunta que el número medio de trabajadores autónomos en Andalucía ha pasado de 466.192 en el mes de julio, a 463.664 en el mes de agosto, es decir se ha producido una disminución de 2.528 autónomos en la Comunidad en el mes de agosto, según los datos medios publicados este viernes por el Ministerio de Empleo.

Tras estos datos, Amor ha señalado que "el año 2012, ni tan siquiera nos ha permitido tener falsas ilusiones estivales con pequeños aumentos en la afiliación al RETA". "La pérdida de autónomos en el período registrado se ha asemejado a la producida en igual periodo del año 2008 (-2.791)", ha apuntado el líder de ATA en Andalucía, que ha dejado claro que "ya es hora de que nuestros dirigentes tomen medidas políticas que no sólo fomenten la iniciativa emprendedora, sino también* medidas que favorezcan y permitan la consolidación y mantenimiento de los miles y miles de negocios andaluces".

"Sobrecargando a los autónomos con medidas como el incremento del IVA, del IRPF, liquidando el nuevo IVA con Hacienda por adelantado aunque sus clientes (ayuntamientos y comunidades autónomas) se demoren en el pago de sus deudas durante meses, difícilmente podremos levantar la economía del país y sacar adelante una actividad", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que si se analizan los datos del Ministerio de Empleo por provincias, una vez más el mayor descenso de trabajadores autónomos lo ha protagonizado Sevilla, con 830 autónomos menos durante el mes de agosto, seguida de Málaga (-386 autónomos) Córdoba (-369 autónomos), Granada (-303), Almería (-199), Jaén (-193), Cádiz (-161) y Huelva (-85 autónomos).

Por sectores de actividad, la pérdida de afiliación se produce principalmente en el sector de la construcción (-925), seguido de comercio (-526), educación (-322), industria (-310), actividades profesionales (-189 y agricultura (-162). Tan sólo los sectores de hostelería (154) y actividades artísticas experimentan un incremento significativo.

PARO

El número de parados registrados en Andalucía ha aumentado en el mes de agosto de 2012 en 10.365 personas, continuando Andalucía liderando el listado de comunidades autónomas donde mayor paro mensual se registra. "Los datos de desempleo conocidos este martes son muy similares a los registrados en el mes de agosto de 2011 con un incremento de 10.954 personas respecto al mes anterior y nos llevan* a pensar que la situación económica de nuestra comunidad no tiene visos de mejora, ni tan siquiera* con el impulso de los meses en que el turismo, nuestro principal motor económico, está en su mayor apogeo", ha agregado.

De esta forma, Amor ha indicado que es "muy grave" que los datos de desempleo de*agosto sean negativos y que afecten a todas las provincias andaluzas".

Así, ha considerado que estos datos muestran que "aún no se ha tocado fondo y que se avecinan meses muy difíciles para las familias andaluzas. "Nuestros dirigentes aún no han entendido que mientras se continua estrangulando a los trabajadores autónomos de nuestro país, continuaremos conociendo, mes a mes, las desalentadoras cifras de desempleados y de miles de hogares en situación de pobreza", ha concretado. El número total de desempleados en la comunidad se sitúa en 1.026.081 trabajadores desempleados.

Contenido patrocinado