SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA) ha lamentado la bajada del número de trabajadores por cuenta propia en el mes de agosto y el aumento del número de parados en el octavo mes del año, al tiempo que ha reclamado un "apoyo real" a los autónomos para que la situación no se agrave.
En una nota, ATA-A ha detallado, siguiendo los datos del Ministerio de Empleo, que el número de autónomos ha caído en 1.668 personas, registrándose en la comunidad un total de 506.047 trabajadores por cuenta propia.
ATA-A ha indicado que todas las provincias andaluzas han registrado pérdidas de trabajadores por cuenta propia, siendo Sevilla la más perjudicada (-796), seguida de Málaga, con una bajada de 252 autónomos, Córdoba (-230), Granada (-150), Cádiz (-84), Almería (-70), Jaén (-57) y Huelva con 28 autónomos menos registrados en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Por sectores de actividad, la pérdida de afiliación se produce principalmente en el sector de comercio (-518), educación (-299), construcción (-297), actividades profesionales (-277), seguido de industria (-244). Actividades artísticas, agricultura y hostelería reflejan datos positivos.
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha señalado que, "con el dato conocido este viernes de descenso de la afiliación al RETA en 1.668 autónomos en el mes de agosto, similar al de años anteriores, un año más se confirma el ciclo de evolución del trabajo autónomo que se mantiene en positivo desde febrero a junio y a partir de ahí, la curva de afiliación desciende hasta el mes de noviembre".
Esto, a su juicio, corrobora lo que ATA viene reclamando "insistentemente" y es que "sin un apoyo real a los autónomos y una administración eficiente y eficaz que agilice y facilite ese apoyo a los autónomos, jamás romperemos este ciclo, ni conseguiremos la consolidación de nuestro tejido productivo".
En este sentido, Amor ha criticado que "gran parte del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 destinado a los autónomos, a cuatro meses de finalizar el año, no se ha puesto en marcha" y ha vuelto a recordar los "retrasos" en el cobro de las ayudas a autónomos de "más de año y medio".
"Si continúan dándose estas dos situaciones, la media de altas en RETA que se ha producido en el año 2016, en torno a 11.600, descenderá notablemente a la finalización del año y número medio de bajas, en torno a 10.150, alcanzará cifras de vértigo", concluye Amor.
Por su parte, ATA-A ha apuntado que el número de parados registrados en Andalucía ha aumentado en el mes de agosto de 2016 en 531 personas, con lo que se alcanza la cifra de 902.669 desempleados.
"Los datos de desempleo desafortunadamente y a diferencia de igual periodo de años anteriores (en 2015 se redujo en 1.079 personas, en 2014 descendió en 1.067 personas), no aportan un dato positivo", ha indicado.
Afortunadamente, añade Amor, este mes de agosto ha traído "una reducción del desempleo a nivel provincial en cinco provincias andaluzas", pero ambos datos llevan a pensar que "la situación económica de Andalucía no consigue despegar más allá del verano y la afluencia turística, nuestro principal motor económico".
"Mientras continúe la parálisis política y no exista un gobierno que fije a los autónomos como objetivo prioritario en su hoja de ruta, como verdaderos generadores de empleo, no conseguiremos empujar el desempleo a un segundo plano en los hogares andaluces", ha cerrado.