ATA-A pide que se fortalezca el tejido empresarial andaluz y critica que el sector tenga "los mismos problemas"

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 16:30

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, ha reclamado este lunes que se fortalezca y se impulse el tejido empresarial andaluz para recobrar el pulso de la economía y el empleo, aunque si bien ha criticado que "los autónomos continúen teniendo los mismos problemas" que en años anteriores, como son la falta de crédito, la competencia desleal, la caída del consumo y las cargas impositivas.

Según ha señalado en su comparecencia parlamentaria para analizar los presupuestos de la Junta para 2013, desde mayo de 2008 hasta este momento, la crisis se ha llevado por delante 48.428 autónomos afiliados a la Seguridad Social, mientras que, en lo que va de año, se han perdido 4.039 autónomos.

Desde el punto de vista de la generación de empleo, Amor ha resaltado que 87.523 autónomos tienen asalariados a su cargo, generando aproximadamente 175.000 empleos, por lo que si al autoempleo se le suma su capacidad de emplear, el trabajo por cuenta propia genera la cifra global de 637.229 empleos en Andalucía.

Ante esta situación, ATA-A ha reclamado una "red de contención" que evite la continua destrucción de autónomos y más viendo que 2013 será "muy duro". "Debemos iniciar esta tarea con carácter urgente, dando prioridad en los presupuestos para el año 2013 al trabajo autónomo y desarrollando urgentemente la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo", ha pedido.

En cuanto a las cifras que detalla el presupuesto para el trabajador autónomo, Amor ha indicado que "siempre serán cifras pequeñas" aunque "no ha sufrido el recorte de la tijera". No obstante, ha reclamado que se incrementen las partidas destinadas a autónomos, si se tiene en cuenta el libramiento que el Estado ha de hacer de los fondos provenientes de la cotización por cese de actividad del trabajador autónomo, que han de ser destinados a financiar las medidas de formación, orientación profesional y promoción del trabajo autónomo como recoge la Ley de protección por cese de actividad.

Por otro lado, ATA-A ha echado en falta la cuantía que se va a destinar a la formación de los trabajadores autónomos. Estos, representan el 16,94 por ciento de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía y ATA considera que la formación es una herramienta "fundamental" para garantizar la profesionalización del colectivo, y su adaptación a los constantes cambios socioeconómicos.

Para terminar, Amor ha criticado que, en años anteriores cuando ha salido por la puerta, "estas cuantías han sido para nosotros como las amapolas, efímeras, no hemos llegado a saber dónde, a qué o si realmente se han realizado esos gastos". Si bien, ha mostrado su confianza en que al existir ya una Dirección General de Autónomos "se informe sobre la gestión y aplicación de los gastos presupuestados".

UPTA-A Y CEAT-A

Por su parte, el secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero, ha valorado que para los presupuestos de 2013 se hayan contemplado partidas presupuestarias concretas y específicas para los autónomos. Si bien, ha destacado que "sigue sin ver" cuantías para la cualificación profesional de autónomos

Asimismo, Romero que ha lamentado que "el papel lo aguanta todo", ha contado brevemente la historia de dos autónomos andaluces, Fernando y María, que se encuentran en el borde de la bancarrota por impagos de la Administración y de ayuntamientos.

"La realidad es como es, no como se quisiera que sea y no como se pretende que la sociedad la vea", ha subrayado Romero, quien ha pedido a los parlamentarios que "salgan de la burbuja" y conozcan la realidad del sector autónomo.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos (Ceat-A), Luis Miguel Escolar, ha llamado la atención sobre una partida específica para autónomos dentro de Andalucía Emprende "cuando hay asociaciones que se dedican sólo a esto".

Asimismo, ha señalado que los presupuestos de la Junta para 2013. "como declaración de intenciones es adecuada" por tener un perfil social, pero "sin su cumplimento no vale para nada".

En este sentido, ha preguntado sobre los pagos pendientes de los presupuestos de años anteriores y ha pedido que el Parlamento ofrezca algún tipo de información al respecto. "Debería a alguien llamarle la atención los pagos debidos de años anteriores", ha subrayado.