ATA-A y UPTA-A critican la bajada en un 28% de las ayudas al autónomo en las cuentas de Junta de 2011 hasta 33 millones

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:45

Ambas organizaciones iniciarán una campaña para informar sobre la "realidad" del colectivo "frente a la masa de humo de la Junta"

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) han criticado la bajada en un 28 por ciento de las líneas de ayudas al inicio de actividad y mantenimiento del trabajo autónomo en los presupuestos de la Junta para 2011 en relación con 2010, de forma que mientras este año se destinaron 46 millones de euros, para las cuentas del próximo año están presupuestados 33 millones de euros.

Ambas organizaciones de autónomos criticaron la "insuficiencia" de las partidas presupuestarias destinadas a este colectivo, mientras que "a la Junta y las administraciones se les llena la boca de la importancia del trabajo autónomo y del reconocimiento social al autónomo".

Por ello, ATA y UPTA pondrán en marcha una campaña continuada en el tiempo para informar de la situación de los autónomos "de la forma más eficaz, a través del 'boca a boca' con las organizaciones sectoriales", en una iniciativa en cuya primera fase acudirán a 34 municipios de más de 40.000 habitantes y que suponen el 50 por ciento de la población andaluza, para "contar la realidad del colectivo frente a la masa de humo del Gobierno de la Junta".

Esta campaña se extenderá al resto de municipios andaluces en una segunda fase.

De esta forma, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, consideró "una broma de mal gusto" las cuentas de la Junta para 2011, ya que "sólo se destinan 33 millones para los autónomos", de forma que "pasar de los 66 millones del presupuesto de 2009, a los 46 del año 2010 y a los 33 millones propuestos para este año supone recortar más de un 53 por ciento las partidas destinadas a autónomos desde el inicio de la crisis y dar la espalda a más del 70 por ciento del tejido productivo andaluz que suponen los autónomos".

Precisó que en 2011 se destinarán 1,2 millones de euros a formación de autónomos frente a los 1,7 millones que se presupuestaron en 2010, y criticó que para el próximo año se destinen 60.000 euros a prevención de riesgos laborales, lo que supone que "la Junta va a destinar 12 céntimos de euros por autónomo al año en materia de prevención de riesgos".

Aseguró que los autónomos es el colectivo "que más sufre la situación de la crisis económica, digan lo que digan", ante lo que apuntó que desde el inicio de la crisis en 2008 "más de 200.000 autónomos han cerrado sus negocios, un 73 por ciento de los autónomos se vieron afectados por la caída del consumo, más del 70 por ciento de autónomos no tienen acceso ni a la financiación ni al crédito".

Asimismo, Amor ha apuntado que un 64 por ciento se ven afectados por la morosidad", tras lo que ha apuntado que los autónomos "tardamos en cobrar nuestras facturas 158 días en el caso de las administraciones públicas, frente a los 67 días de media de la UE, mientras que el sector privado la morosidad se eleva a 101 días, frente a los 57 días de media UE".

Ante esta situación, Amor valoró las "buenas intenciones que se desprenden de la literatura inicial de los presupuestos", pero consideró que "las partidas concretas son insuficientes y esa buena voluntad no se ve reflejada en el anexo de inversiones".

Por su parte, el secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero de la Osa, lamentó el "recorte de inversiones frente a la situación de crisis económica", tras lo que recordó el aumento de la presión fiscal para los autónomos con la transposición de la ley Omnibus en Andalucía, de forma que "los presupuestos no va a ayudar, sino lo contrario, se suprimirán recursos económicos".

Consideró que "no tiene ni pies no cabeza que partidas presupuestarias para los autónomos que ya eran escasas y que venían de un recorte importante en 2010 se les vuelva a meter la tijera".

A su juicio, "se debe incrementar las políticas del trabajo autónomo, pero en estos presupuestos no se aumenta la formación ni se contemplan incentivos fiscales para este colectivo".

Asimismo, lamentó que "no se tenga el menor pudor en recortar a la mitad las partidas para prevención de riesgos laborales, que estaban en 120.000 euros y ahora se les destinará 60.000 euros".

LEY DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Asimismo, tanto Amor como Romero de la Osa criticaron la marcha de la Ley del Trabajo Autónomo, de forma que Amor recordó que a ATA dicho proyecto de ley "ni le gusta ni le vale" y apuntó que "en los presupuestos de 2011 se habla de un plan estratégico del trabajo autónomo que teniendo en cuenta el calendario se incluirán en los presupuestos de 2012 y entrarían en vigor en 2013".

Para Amor, el proyecto de Ley del Trabajo Autónomo es "corto, insuficiente y poco ambicioso, es una mera declaración de intenciones y además vulnera el Estatuto del Trabajo Autónomo nacional al no contemplar ni respetar la representatividad de las organizaciones de autónomos en la elaboración de dicho proyecto".

Asimismo, expresó sus dudas sobre la legalidad de dicho proyecto "donde la propia Junta, sin saber por qué, ha obviado un mandato parlamentario de crear una comisión técnica que asesorase en la elaboración de dicho documento, donde deberíamos estar incluidas las organizaciones de autónomos". En ese sentido, advirtió de que ATA-A "no va a contestar al trámite de audiencia si no se constituye y convoca esa comisión técnica".

Por su parte, Isidoro Romero de la Osa aseguró "no entender el por qué no se ha consultado a las organizaciones de autónomos en este proyecto de ley y se ha pasado por el arco del triunfo la decisión parlamentaria de formar una comisión técnica, de forma que este documento puede ser alegal".

Contrapuso la posición del Gobierno central a la hora de elaborar su Ley "donde se contó con el consenso de todas las organizaciones", mientras que en Andalucía "se obvia por completo a estas organizaciones, algo que no comprendemos".

Lamentó que Andalucía "ha pasado de estar en cabeza de tratamiento a los autónomos a estar a la cola, nos están volviendo la espalda en un cambio de actitud brutal" y aseguró que la Junta "miente", ya que este texto proyecto de ley "no ha sido analizado con las organizaciones de autónomos y está engañando innecesariamente". "La Junta está generando cada vez más descontento entre los andaluces", aseguró.