Actualizado 23/09/2015 15:32 CET

La atención de las demencias en el Valme, buena práctica por el Observatorio de Modelos Integrados en Salud

Buena práctica para la atención de las demencias en el Valme
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abordaje y la atención de las Demencias realizada por la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en Coordinación Sociosanitaria que otorga el Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS). Un organismo perteneciente a la Fundación NewHealth, con inscripción en el Ministerio de Sanidad, que tiene como finalidad analizar las mejores prácticas en el área sociosanitaria para facilitar la transferencia del conocimiento resultante a los principales intervenientes del sector.

Dirigida por la neuróloga Eva Cuartero, la Unidad de Demencias y Trastornos de la Conducta del hospital sevillano lleva a cabo una atención integrada de pacientes con Alzheimer y otras demencias a través de un prisma multidisciplinar. El resultado, según un comunicado, es una respuesta temprana, conjunta y convergente de todos los implicados en las enfermedades provocadas por el deterioro cognitivo.

El Alzheimer, conocido entre la población como 'Mal del olvido', constituye actualmente la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas mayores. Los especialistas destacan que, si bien en su origen es un problema de salud con repercusiones diversas en el nivel funcional, conductual y físico de la persona afectada; esta enfermedad produce además secuelas de índole social con importantes consecuencias en el ámbito familiar.

La Unidad de Demencias y Trastornos de la Conducta del Hospital Universitario de Valme se creó en el año 2010 bajo la concepción de un equipo de referencia multidisciplinar donde llevar a cabo una valoración integral y especializada del Alzheimer y de otras demencias.

Está constituida por una neuróloga experta en el manejo de estas patologías, Eva Cuartero, junto al perfil de otros profesionales de interés en su tratamiento: neuropsicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y un administrativo.

Desde este dispositivo asistencial se facilita el acceso a todos los medios técnicos disponibles y necesarios para realizar una evaluación diagnóstica de la demencia sindrómica, familiar y social. Sus funciones son asistenciales, docentes, de investigación y de gestión.

La Unidad de Demencias del Hospital Universitario de Valme dispone de una consulta de acto único que engloba una valoración clínica secuencial a cargo del neurólogo responsable, valoración cognitiva a través del neuropsicólogo y valoración socio-familiar realizada por los enfermeros y trabajadores sociales. Atendiendo a la condición de paciente frágil, se realizan tareas de gestión para simultanear la visita clínica con la realización de pruebas complementarias no invasivas (estudio analítico, TAC/RMN craneal, EEG) y valoración por otras UGC (Nutrición).

PROGRAMA 'AL LADO': ITINERARIO DE ATENCIÓN COMPARTIDA

El Plan Andaluz de Alzheimer incluye estrategias coordinadas y protocolos asistenciales para garantizar la mejor calidad social y sanitaria a los andaluces afectados y a sus familias. Además, en colaboración con la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía (Confeafa), la Consejería de Salud ha desarrollado el proyecto 'Al lado', que es un instrumento de cooperación entre los servicios sanitarios y las asociaciones para ganar salud y facilitar la labor de las personas cuidadoras.

Precisamente, la Unidad de Demencias del Hospital Universitario de Valme se ha basado en la metodología propuesta por 'Al Lado' para establecer un proceso de gestión compartida de la enfermedad. Para ello, este dispositivo clínico trabaja de forma coordinada con atención primaria, servicios especializados del hospital (Neurología, Medicina Interna-Cuidados Paliativos, Salud Mental y Nutrición), atención sociosanitaria y la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFAs) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

A raíz de esta dinámica de trabajo, la neuróloga especializada en Demencias del Hospital Universitario de Valme destaca la obtención de los siguientes logros: mejora de la calidad de la atención, mayor coordinación entre servicios clínicos con la elaboración de una Guía de Consenso con el resto de unidades asistenciales implicadas en ingresos hospitalarios de pacientes con demencia para optimizar la eficiencia en la atención; potenciación de la formación de los cuidadores familiares y participación en la constitución de asociaciones de familiares de Alzheimer en el Área de Gestión sanitaria Sur de Sevilla.

Para leer más