Condenados a tres años de cárcel por secuestrar a un hombre para robarle el móvil

Actualizado 28/05/2019 17:09:58 CET
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado este martes a tres jóvenes a una pena de tres años por secuestrar en septiembre de 2017 a un hombre a quien secuestraron e introdujeron en su coche en la capital hispalense para robarle el teléfono móvil, y una vez consumado el robo le dejaron en la localidad de Huévar del Aljarafe.

De esta manera, la Sección Cuarta ha dictado sentencia 'in voce' tras haber alcanzado las partes --Fiscalía y defensa-- un acuerdo de conformidad y haber reconocido los acusados los hechos por los que han sido juzgados, por lo que el fallo es firme y no puede ser recurrido.

En concreto, la Sala ha condenado a A.J.F.D., M.A.Z. y J.M.S. a dos año de prisión por un delito de detención ilegal, a un año de cárcel por un delito de robo con intimidación así como al pago de una multa de cuatro euros durante 40 días por un delito leve de lesiones. El tribunal señala que a los acusados les concurre la circunstancia agravante de abuso de superioridad y las circunstancias atenuantes de embriaguez y de reparación de daño, tras haber abonado los acusados una indemnización de 463 euros correspondiente al terminal de teléfono sustraído (263 euros) y el menoscabo físico del perjudicado (200 euros).

Una vez dictadas las penas, el tribunal ha considerado la propuesta de suspensión de penas acordadas por las partes, y al entender que J.M.S. no tiene antecedentes y que A.J.F.D. y M.A.Z. tiene antecedentes que no revelan peligrosidad con respecto a la causa enjuiciada, ha decretado la suspensión ordinaria de las penas privativas de libertad por un periodo de dos años y seis meses si hacen frente a una multa de 15 meses con cuota diaria de cuatro euros (1.800 euros) por el delito de robo con intimidación y a otra multa de diez meses con cuota diaria de cuatro euros (1.200 euros) por el delito de detención ilegal, la cual será revocaba si ambos condenados vuelven a cometer un delito.

Inicialmente, la Fiscalía pedía una pena de nueve años de cárcel para los tres acusados e indicaba que no concurría ninguna circunstancia atenuante. En concreto, solicitaba cuatro años de cárcel por el delito de robo con intimidación y cinco años por el delito de detención ilegal. Igualmente, reclamaba una multa de 40 días con cuota diaria de nueve euros por el delito leve de lesiones.

LOS HECHOS

Con respecto a los hechos, la Fiscalía expone en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, que sobre las 6,00 horas del 23 de septiembre de 2017, A.J.F.D., M.A.Z. y J.M.S. "actuando de común acuerdo", se acercaron en el vehículo propiedad del primero de los acusados a un hombre cuando caminaba por la calle Alfonso XII de Sevilla capital, cuando M.A.Z. le agarró "por el brazo exigiéndole que les entregase el teléfono móvil".

La Fiscalía detalla que el dueño del teléfono pudo huir "siendo perseguido" por los acusados, los cuales le dieron alcance minutos después, "obligándole mediante golpes a que entrase en el vehículo". En ese momento comenzaron a circular exigiendo a la víctima "que les entregase el teléfono" a la vez que "le propinaban diversos golpes".

El vehículo, tal y como señala el Ministerio Público, continuó circulando en dirección Huelva, "haciendo caso omiso" de la solicitud del perjudicado de que "le dejasen en libertad", para lo cual accedió a entregarles el teléfono. Así, los acusados continuaron la marcha "exigiéndole además" que les facilitase el código de desbloqueo del referido teléfono.

Así, con el fin de acreditar "dicho ilícito", los agentes realizaron el 4 de febrero y el 9 de febrero varios servicios de vigilancia en el que fueron identificados varias personas que portaban diferentes cantidades de marihuana.

El Ministerio Fiscal finaliza su exposición de hechos indicando que , transcurridos unos 30 minutos, los encausados, que circulaban por la autovía A-49 en dirección Huelva, se desviaron, "y una vez obtenidos tanto el teléfono móvil como el código de desbloqueo", dejaron al perjudicado en la localidad de Huévar.

Contador

Para leer más