Las audioguías de la ciudad, disponibles como aplicaciones para smartphones en nueve idiomas

El Alcaldede Málaga, Francisco De La Torre, En Fitur
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 12:57

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el responsable de la empresa Audioguían on line, Ignacio Prado, han presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012 las nuevas aplicaciones con el contenido de las audioguías del Área de Turismo que estarán disponibles para los sistemas operativos ios (Apple) y Android (Google, compatible con la mayor parte de las marcas de 'smartphones' o teléfonos inteligentes). Las nuevas aplicaciones podrán bajarse en App Store (Apple) o Android Market (Google) de manera gratuita en nueve idiomas.

Durante la presentación, De la Torre ha indicado que estas aplicaciones suponen un importante avance en la apuesta del Área de Turismo por la utilización de las nuevas tecnologías en materia de información turística, ya que permitirán a todos los visitantes a la ciudad acceder de una forma rápida y sencilla a todos los datos que requieran sobre la oferta turistica y cultural de la ciudad.

Las aplicaciones contienen un total de 97 puntos de interés, 97 fotografías y 85 audios distribuidos en cinco rutas -Monumental, Sacra, Picassiana, Botánica y Tradicional--. Además, en ellas se incluye información de las seis oficinas municipales de información, con sus respectivos horarios y contactos, y 17 museos o centros expositivos, con números de teléfono y conexión a sus páginas web, así como información adicional sobre la Catedral, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro o el Teatro Romano. De igual manera, también contienen información accesible de todos los puntos en formato texto para aquellas personas con dificultades auditivas.

Las audioguías estarán disponibles en nueve idiomas -español, inglés, francés, alemán, italiano, japonés, chino, árabe y ruso--. Cada idioma supone la subida de una aplicación diferente a cada tienda, por lo que en totoal serán 18 aplicaciones independientes las que estarán en funcionamiento (nueve en App Stores y otras nueve en Android Market).

"FÁCIL E INTUITIVA"

El funcionamiento, según ha explicado de forma práctica, es "sencillo, intuitivo y de fácil aplicación". El visitante puede descargarse la audioguía desde la plataforma correspondiente y ya lleva consigo la audioguía, que se ofrece de forma gratuita a los turistas, lo que multiplica las posibilidades de difusión de la oferta turística de la ciudad.

La navegación por los contenidos puede realizarse desde el menú numerado con títulos, subtítulos e imágenes en miniatura de los recursos que se pueden visitar. Además, la aplicación utiliza el sistema Google Maps, lo que da "credibilidad y fiabilidad al plano". Las 'chinchetas' -iconos en el mapa-- muestran también los recursos o monumentos a visitar, distinguiéndose por colores las diferentes rutas e incorporando un subtítulo y una foto del monumento. Finalmente, con sólo pulsar un botón aparecerá una nueva 'chincheta' que indicará la localización del usuario, permitiéndole conocer los diferentes monumentos.

PISTA DE AUDIO EN DETALLE

Al seleccionar un recurso se puede reproducir la pista de audio a la vez que se lee la información práctica --horarios, teléfono, enlace de la página web--. Además, se pueden incluir varias fotografías de la misma pista, lo que permitirá una importante interacción con los usuarios, apoyando la información de la audioguía con imágenes de detalles, fotografías antiguas..., todas ellas apoyadas por el título de la imagen y el autor de la misma.

Por otro lado, también se pueden situar los lugares de especial importancia con información adicional. De esta forma, además de ofrecer información, se puede incluir números de teléfono de modo que simplemente con pinchar sobre ellos ya se pueda realizar la llamada.

En estas aplicaciones también está insertada la información de las oficinas municipales de turismo y de varios museos que por su reciente apertura aún no tenían incorporado el audio, como es el caso del Museo Carmen Thyssen, el Museo Revello del Toro o el Museo Automovilístico.