Un auto pide "al SAE, al consejero o a Presidencia de la Junta" que readmitan a un ALPE en el plazo de un mes

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 16:34

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un auto del Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz ha acordado "requerir al secretario general del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y, en caso de no ser hallado este, al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y, en caso de no ser hallado este, al presidente de la Junta de Andalucía, a fin de que en el plazo máximo de un mes, proceda a la readmisión del trabajador", en concreto un agente local de empleo (ALPE) correspondiente al consorcio Utedlt de la comarca de La Janda, en Cádiz.

Según el auto, consultada por Europa Press, se pide que se efectúe dicha readmisión "en los términos acordados en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Social de Sevilla, de 4 de diciembre de 2014, con origen en el procedimiento de despido tramitado en el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz".

El auto ha apuntado que esta resolución no es firme, y contra ella cabe recurso de reposición ante el mismo juez que la dictó, cuya interposición no tendrá efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida.

El 4 de diciembre de 2014 el TSJA dictó sentencia por la que declaraba la nulidad del despido dictado el 30 de septiembre de 2012 y se condenaba a los demandados a la readmisión del trabajador "en las mismas condiciones, y con abono al trabajador de una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir, a razón de un salario diario de 68,019 euros, desde la fecha de despido hasta la notificación de dicha sentencia".

El 16 de enero de 2015 se presentó solicitud de ejecución por parte de la demandante, solicitando que se proceda a la readmisión, algo que finalmente se ha aceptado por parte del juzgado gaditano.

Para el colectivo de los ALPE, con éste auto "se refuerza más el trabajo de los Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPE), que siguen luchando por que se cumpla le Ley y las sentencias judiciales de los diferentes estamentos, esto es, Tribunal Supremo, TSJA y sociales".

"Estamos hartos de mentiras, engaños y jugarretas por parte de la Junta de Andalucía, después de dos años y ocho meses de calvario, por fin hay un auto de ejecución señala a los primeros responsables de ésta sinrazón, que son el secretario general del SAE, el consejero de Empleo y la presidenta de la Junta de Andalucía", destacan los ALPE.

Han advertido de que "si el problema no se soluciona efectivamente y sin declaraciones vanas, este auto es el primer paso para que de oficio entre la Físcalia a analizar la responsabilidad de esta desobediencia judicial". Asimismo, han recordado que "mientras la Junta sigue dilatando todo el proceso, éste solamente en salarios de tramitación nos cuesta a todos los andaluces 70.000 euros diarios, que a día de hoy asciende ya a unos 68 millones de euros".

Leer más acerca de: