Publicado 16/11/2015 18:23CET

'Autonomía, Federalismo, Independencia', objeto de análisis esta semana en la UIMP

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Sevilla ha convocado para los próximos días 19 y 20 de noviembre el encuentro 'Autonomía, Federalismo, Independencia', que cuenta con el patrocinio de Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla y la colaboración de la Diputación de Sevilla.

El encuentro, dirigido por la catedrática acreditada de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Ana Carmona Contreras, analizará el contexto actual en el que se halla el modelo de articulación territorial del poder político en España.

Para ello, se parte del análisis de la experiencia del Estado autonómico, mostrando la evolución experimentada desde la entrada en vigor de la Constitución y prestando un interés destacado en el punto de inflexión (crisis) que va a producirse como consecuencia de la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña y la posterior sentencia del Tribunal Constitucional.

Para ello contará con la participación de Fernando Álvarez-Ossorio Micheo y Ana Carmona Contreras (Universidad de Sevilla), José Tudela Aranda (Universidad de Zaragoza), Susana Sánchez Ferro (Universidad Autónoma de Madrid), Víctor Ferreres Comella (Universidad Pompeu Fabra), Mercè Barceló I Serramalera (Universidad de Barcelona), Paloma Biglino campos (Universidad de Valladolid) y Alberto López Basaguren (Universidad del País Vasco).

Entre los temas que abordarán se encuentran 'La construcción y desarrollo del Estado de las autonomías: La historia de un éxito finito', 'El órdago constitucional de los Estatutos de segunda generación: del Estatuto catalán a la STC 31/2010', 'La afirmación de dinámicas territoriales centrífugas: ¿hacia la independencia? Los ejemplos del Derecho Comparado (Canadá, Escocia)', 'El caso de Cataluña' o 'Repensando el modelo territorial: Federalismo versus refundación'.

Este curso presenta un interés destacado para alumnos de Grado y postgrado en Derecho, así como otras ramas de las Ciencias Sociales (Comunicación, Historia, Ciencias Políticas), así como para funcionarios públicos, profesionales del derecho en general y de los medios de comunicación.