Ávila afirma que Andalucía lleva tres trimestres consecutivos de crecimiento del PIB, aunque "débil"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 22:20

SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha afirmado este jueves que la Comunidad andaluza lleva tres trimestres consecutivos de crecimiento en el Producto Interior Bruto (PIB), aunque "débil, pero creciendo", al tiempo que ha señalado que en los primeros ocho meses de 2011 se han creado en términos netos 7.847 empresas en Andalucía.

En comparecencia parlamentaria, Ávila ha indicado que la economía internacional se encuentra en "un momento de incertidumbre", de manera que "el crecimiento económico que se había iniciado en 2010 está perdiendo vigor en 2011"

Si bien, el consejero ha señalado que Andalucía a pesar de estar "condicionada" por la desaceleración del contexto exterior, "lleva ya tres trimestres con crecimiento positivos", lo que supone "un cambio significativo en el ciclo hacia tasas positivas modestas", aunque "todavía son insuficientes para disminuir la tasad de paro de la economía andaluza".

En relación a la oferta, ha apuntado que todos los sectores menos la construcción contribuyen de manera positiva en el primer semestre, lo que "no ha ocurrido desde el inicio de la crisis económica". "El proceso de recuperación sigue basándose en ramas no ligadas a la construcción, ya que, descontando la caída de este sector, el PIB en Andalucía ha crecido un 0,7 por ciento interanual".

Respecto a la demanda, se ha dado un "notable" impulso de exportaciones de bienes y servicios tanto al extranjero como al resto de Comunidades Autónomas. Así, el intercambio de bienes ha aumentado un 24,7 por ciento interanual entre enero y julio y las exportaciones internacionales han ganado peso en la configuración de la economía andaluza representando el 15,2 por ciento del PIB, lo que significa tres puntos más que la media de 2010.

En cuanto a las exportaciones de servicios internacionales, según ha explicado Ávila, refleja "la mejora" de la competitividad de la economía andaluza derivada de un mejor comportamiento relativo de costes laborales unitarios, que se han reducido un 1,2 por ciento en el primer semestre mientras en la zona Euro aumenta, y de la inflación respecto a la economía de nuestro entorno. TEJIDO EMPRESARIAL

Asimismo, Ávila ha resaltado el "dinamismo" de la iniciativa empresarial en Andalucía entre enero y agosto, cuando se han creado 7.847 empresas en la Comunidad, lo que supone que se ha creado el 17,2 por ciento de las empresas creadas en España, "una cifra superior al porcentaje que supone el tejido empresarial andaluz en España".

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha destacado que desde que comenzó la crisis la Junta ha adoptado "más de medio centenar de medidas" y ha movilizado más del ocho por ciento del PIB de Andalucía.

Por último, ha hecho hincapié en que la deuda por habitante en Andalucía asciende a 1.600 euros, mientras que en Valencia supera los 4.000 euros por habitante y además ha crecido en esta comunidad "el paro once puntos más que en Andalucía".

"LAS ALARMAS EN ROJO Y FIJAS"

Por su parte, el diputado del PP Jorge Ramos Aznar ha considerado que en Andalucía "tiene todas las luces de alarmas en rojo y fijas", de manera que "no hay ni un sólo indicador que permita mirar con optimismo la situación".

Asimismo, ha detallado que la crisis es general, pero "Andalucía sufre la crisis generalizada y la interna cuyos resultados se anexan a la general". En este sentido, ha apuntado que, "en 30 años de socialistas, no se ha sabido o podido llegar a la definición de un modelo económico que permitan homologar las cifras de empleo con el resto de comunidades".

Además, ha señalado que los sectores emergentes, como las renovables, "no dan solución a la situación, porque el problema sigue siendo pero con la tasa más alta de la historia del paro en Andalucía".

Por último, ha considerado que Andalucía estará a final de este año con una deuda que alcanzará los 22.000-23.000 millones de euros, "tras sumar a los 13.545 millones que señala el Ministerio de Hacienda, la deuda pendiente del SAS, la deuda de las empresas públicas, y los 6.000 millones que habrá que devolver al Estado por los adelantos en la participación en ingresos del Estado".

Para concluir, Ramos Aznar ha afirmado que el consejero es "consciente de la situación y la amortigua todo lo que puede" pero "esto no se arregla con parches sino con cirugía y la estructura económica andaluza necesita cirugía en profundidad y valentía".

Contenido patrocinado