Ávila dice que el presupuesto de RTVA en 2010 se somete al principio de "máxima austeridad", sin que afecte al servicio

PP-A critica que casi el 50 por ciento del presupuesto de Presidencia se destine a la cadena autonómica

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 13:09

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, cuyo departamento contará en 2010 con un presupuesto de más de 333 millones (24,6 millones menos que en este año), destacó hoy en el Parlamento que el presupuesto de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para el próximo ejercicio, que es de 238,9 millones, se ha sometido al "principio de máxima austeridad", sin que ello afecte a la prestación del servicio público que tiene encomendado.

Ávila empezó resaltando que el Presupuesto de la comunidad para 2010 pretende ganar el futuro, comprometerse con el presente y hacer una apuesta muy específica por lo local, al tiempo que pone de manifiesto que el Gobierno autonómico no se resigna ante la situación económica que se está viviendo. Insistió en que el Ejecutivo, sobre la base de la máxima austeridad, ha diseñado unas cuentas para 2010 que pretenden contribuir, principalmente, a salir de la crisis actual.

Centrándose en las áreas de su Consejería, expuso que la Junta destinará en el próximo año 172.372.925 euros a la subvención a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), esto es, un 4,69 por ciento menos respecto a la partida de este ejercicio. El presupuesto de la cadena autonómica para 2010 ascenderá a 238.982.552 euros, lo que supone un 3,37 por ciento menos respecto al de este año. Los gastos de personal ascenderán a 96,3 millones en el próximo año.

Ávila explicó que el presupuesto de la RTVA se ha sometido "al principio de máxima austeridad", sin renunciar a la prestación del servicio público que tiene encomendado la cadena y sin que ello afecte a las horas de emisiones de producción propia. Destacó que el esfuerzo inversor que la empresa ha hecho en los últimos años permitirá disminuir las inversiones sin que la importante dotación tecnológica de que dispone se vea amenazada.

De otro lado, señaló que el presupuesto de la Consejería que se destina a cooperación internacional para el desarrollo asciende a 107,3 millones, de los que 101,1 corresponden a la Agencia Andaluza para el desarrollo. Apuntó que, a pesar de la crisis, se incrementan los niveles de ayuda al desarrollo, única área de su Consejería que ve incrementada la partida respecto al presente ejercicio.

Para Acción Exterior, se destinarán 5,1 millones en 2010, principalmente para garantizar la presencia de Andalucía en foros internacionales donde se debaten asuntos que le afectan, como la participación en instituciones comunitarias o en el Comité de las Regiones. La Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo recibirá 3,7 millones en 2010, lo que supone una reducción en más de 300.000 euros respecto a lo que percibió en este ejercicio.

La dirección general de Comunicación Social recibirá 5,3 millones en 2010, lo que supone un 15,5 por ciento menos que en este ejercicio. Sobre la política informativa del Gobierno, expuso que la Oficina del Portavoz contará con 4,7 millones (un 1,1 por ciento menos).

Por su parte, el parlamentario del PP-A Antonio Ayllón, que indicó que el Presupuesto para 2010 es "engañoso" y no contribuyen a frenar la destrucción de empleo, agregó que la Consejería de Presidencia mantiene unos "gastos excesivos" en algunos capítulos, como el de personal o el de premios o ediciones y publicaciones, de manera que la austeridad en la misma "es cero". Preguntó sobre si a los altos cargos se les ha reducido el sueldo.

Criticó que casi el 50 por ciento del presupuesto de la Consejería de Presidencia vaya a la RTVA y alertó del "manejo por el poder político" del medio público de comunicación. Le reprochó que goce de 3 millones para la "publicidad y propaganda" de la Consejería. Asimismo, dijo que "falso" que suban las partidas de cooperación internacional.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó que se está abordando el debate del "peor" presupuesto de los últimos 20 años, que no responde con la suficiente fuerza para combatir la crisis, al tiempo que está "de espaldas" a los principios del Estatuto y renuncia a una política fiscal progresista. Para Valderas, se produce además "una bajada" en la política de solidaridad y anunció que su grupo planteará un aumento, a través de enmiendas, de las políticas de desarrollo a la cooperación internacional.

Contenido patrocinado