Las ayudas autonómicas a los ayuntamientos generan una media de 239 empleos al mes

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 20:03

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas concedidas a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla por la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla generan una media de 239 empleos al mes, según un comunicado del Gobierno autonómico.

La Junta de Andalucía y los propios ayuntamientos destinan estas subvenciones a la ejecución de edificios municipales de nueva planta; obras de reforma o rehabilitación de los mismos; urbanizaciones, cerramientos y obras de infraestructura básica, y otros equipamientos y servicios de los ayuntamientos de la provincia como cementerios o parques públicos.

En total, los proyectos de obra, financiadas con 6.679.099 euros, darán trabajo a 1.629 personas que realizarán 35.838 jornadas, una media de 5.258 jornadas de trabajo al mes. Los municipios en los que se han aprobado estas actuaciones han sido 64: la mayoría, un total de 30, tienen menos de 5.000 habitantes, 29 cuentan con un censo de entre 5.000 y 20.000 habitantes, 4 de entre 20.000 y 50.000 habitantes y 1 solo municipio cuenta con más de 50.000 habitantes.

Sin embargo, los beneficiados con las ayudas de la delegación del Gobierno han sido 74, diez municipios más que han recibido subvenciones para la adquisición de maquinaria, vehículos y suelos para la prestación de servicios públicos. La suma de los proyectos de inversión destinados a obras y a este último concepto suponen un total de 7,8 millones de euros cofinanciados por la Junta y los propios ayuntamientos (4,8 millones aportados por el Gobierno andaluz y 3 millones de euros por los consistorios).

PROYECTOS CONCRETOS

Las ayudas destinadas a obras financiarán nueve edificios de nueva planta, 13 obras de reforma o rehabilitación, 18 afectarán a urbanizaciones, cerramientos y otras obras de infraestructura básica y, un total de 24, supondrán la mejora de otros equipamientos y servicios municipales como cementerios o parques públicos.

Entre las obras de nueva planta se encuentra el salón de actos multifuncional de Castilleja del Campo, que la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, ha visitado esta mañana. Se trata de un proyecto con un coste global de 198.087 euros, de los que la Junta aportará 158.469 euros divididos en dos anualidades (63.387 en el presente año y 95.081 en 2010).

Esta obra tiene un plazo de ejecución aproximado de 12 meses y propiciará la contratación de un total de 48 personas. En este municipio Tovar se ha reunido con el equipo de gobierno de la localidad. En este encuentro el alcalde del municipio, Narciso Luque, ha pedido a la responsable autonómica la mejora de diversas instalaciones como la escuela infantil y el consultorio médico.

Las otras obras que serán financiadas en la provincia de Sevilla con la aportación de la delegación del Gobierno dentro de esta línea de subvenciones corresponden al centro juvenil de Castilblanco de los Arroyos, el archivo municipal de Albaida del Aljarafe, la nave de servicios generales de Badolatosa, la ampliación del edificio principal del ayuntamiento de Guillena, la adaptación de una nave para sala de oficinas en El Coronil, la construcción del centro cultural y de usos múltiples de Coripe, el centro de empresas de Almensilla y la sala de actos del cementerio municipal en El Cuervo.

Entre los proyectos aprobados por la delegación del Gobierno destacan, además, las actuaciones en el centro de ocio juvenil de La Campana, en el parque de la Cultura de Bollullos de la Mitación, la rehabilitación del ayuntamiento de Arahal, la ampliación del cementerio municipal de Gilena, la reforma del centro cívico multifuncional de Villanueva del Ariscal, la segunda fase de ampliación del cerramiento del cementerio municipal de Morón, el adecentamiento del parque Las Almenas de Tomares y las adquisiciones de naves industriales en Martín de la Jara, de maquinaria de limpieza de Guadalcanal y de un vehículo para la recogida de residuos en Camas.