Ayuntamiento afirma que mejorará la vigilancia de los parques, que "en ningún momento quedarán desprotegidos"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 20:25

Niega también que se vayan a producir solapamientos de contratos en esta materia, como señala el PSOE


SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, regido por Juan Ignacio Zoido (PP), ha negado este domingo que vaya a haber parques de la ciudad que vayan a quedar "desprotegidos", como ha señalado el Grupo Socialista, e incluso ha adelantado que el horario de vigilancia de estos espacios se va a ver "mejorado e incrementado".

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes municipales, que han salido así al paso de las dudas lanzadas al respecto este domingo a través de un comunicado por los socialistas, quienes han avisado de que nueve parques de la ciudad --entre ellos, el de los Descubrimientos o el 'Infanta Elena'-- podían quedar desprotegidos al no haberlos contemplado el Ayuntamiento en el contrato suscrito para dotar de servicios de apertura y cierre a estos espacios.

Sin embargo, las fuentes consultadas han aclarado que, "al contrario que el anterior equipo de gobierno" --sustentado por PSOE e IU-- el Ejecutivo de Zoido sí tenía previsto incorporar los nuevos parques y zonas verdes de la ciudad en dicho contrato "desde el momento en el que se empezaron a elaborar los pliegos" del mismo.

Al hilo de ello, han señalado que en el mes de junio se incorporaron "casi 300 hectáreas nuevas de zonas verdes y parques", mientras que el anterior gobierno "no había dejado ninguna partida presupuestaria para su conservación y mantenimiento".

Además, han adelantado que en el nuevo pliego de condiciones hay una cláusula que indica que "si se incorporan superficies nuevas de zonas verdes que no superen el 1,5 por ciento del total de las hectáreas adjudicadas a una empresa, es dicha adjudicataria la que tiene que conservar, mantener --lo que incluye tareas de recogida naranjas, poda, conservación, tratamiento picudo rojo, si fuera necesario-- y vigilar dicha zona verde sin coste extra para el Ayuntamiento".

Por otro lado, las mismas fuentes han negado que se puedan solapar la prórroga del servicio de vigilancia aprobada hace una semana y el contrato por 40 millones de euros para el mantenimiento de los parques que se encuentra actualmente en fase de licitación, como han apuntado los socialistas.

En este sentido, desde el Ayuntamiento señalan que, según "se le explicó al PSOE", era necesario prorrogar los actuales contratos de vigilancia y conservación en tanto entre en vigor "el nuevo contrato de mantenimiento y conservación de parques y zonas verdes de la ciudad para los próximos cuatro años, que englobará todas las tareas necesarias de conservación, mantenimiento y vigilancia de zonas verdes", algo que está previsto que suceda el próximo mes de septiembre.

De esta manera, "cuando éste esté adjudicado, los parques y zonas verdes de la ciudad estarán vigilados y conservados por la empresa adjudicataria a la que se le adjudique", han explicado.

Por último, las fuentes municipales consultadas han subrayado que, con el nuevo contrato --que "generará 128 empleos y está previsto que se adjudique para el mes de septiembre--, "se evitan precisamente esas duplicidades de contrato y solapamientos que se han estado produciendo estos últimos años, por lo que las zonas verdes y parques estarán conservadas, protegidas y vigiladas correspondientemente".