El Ayuntamiento de Alcalá (Sevilla) extiende el proyecto RAP contra el absentismo a todos los centros de Secundaria

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
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Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 2 mayo 2023 15:35

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha informado este martes de que el Proyecto RAP contra el absentismo escolar en Secundaria en su primer programa piloto en el municipio el pasado año va a extender a todos los centros de Secundaria públicos. En su primer año, el proyecto ha sumado la participación de más de 150 adolescentes.

El Consistorio colabora con las asociaciones de padres y madres de alumnos de institutos como "apoyo imprescindible" para proyectos de intervención social socioeducativos que "contribuyan a mejorar las competencias personales y sociales del alumnado, mejorar la convivencia, fomentar la participación de las familias y luchar contra el abandono escolar", ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

"RAP aborda el absentismo y las conductas disruptivas desde una visión conjunta teniendo en cuenta todos los agentes sociales implicados en busca de soluciones y la obtención de buenos resultados", ha explicado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, que ha incidido en que "gracias a la gran acogida y buena aceptación del programa, Alcalá se ha convertido en eje y escaparate del derecho a la educación y la prevención del absentismo".

La delegada de Servicios Sociales, Virginia Gil, ha explicado que este proyecto tiene como objetivo la mejora de la convivencia en los centros educativos con alumnado que manifiesta "conductas disruptivas". Para ello, se destinan 15.000 euros de apoyo directo para cada instituto.

Según Gil, su desarrollo en distintos centros de Secundaria de la localidad ha permitido ya la ejecución de actuaciones basadas en la búsqueda de alternativas a la expulsión, además de la implicación de las familias en el desarrollo de los itinerarios formativos del alumnado de primero y segundo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

"Siempre desde una actuación profesional y multidisciplinar con la Asociación Albores, formada por profesionales en atención social, educativa, psicológica y sanitaria de la infancia, adolescencia y familia", ha puntualizado el Consistorio. La metodología empleada ha permitido una atención "integral" a través de la intervención de profesionales de la educación en "espacios informales" del centro, como los recreos.

De esta forma, a lo largo del curso pasado, se realizaron más de 50 talleres con grupos "susceptibles de perpetuar problemas de conducta" o por alumnado que recibe sanciones de expulsión de larga duración, tanto antes como después de la misma, trabajando la continuidad del itinerario educativo de estos jóvenes pero centrándolos en el grupo-clase, "en el poder del grupo como recurso educativo".

"Bajo las siglas RAP, que es un género musical con el que los jóvenes empatizan -- ha detallado la responsable municipal--, los profesionales y adultos traducimos la R como Reflexión y la AP como Acción Personalizada, ya que esta iniciativa nos permite reflexionar sobre el sistema educativo y, de forma individualizada, aportar herramientas a los alumnos y a los profesores, favoreciendo el derecho a la educación y evitando que escolares de Primaria y Secundaria se descuelguen del sistema educativo".

Por su parte, el delegado de Educación, José Luis Rodríguez, ha concretado que "el programa ofrece un aula alternativa para trabajar con los menores durante el tiempo que dura la sanción y en la que se trabajan los contenidos relacionados con la gestión de las emociones, orientación vocacional, prevención de relaciones tóxicas y establecimiento de límites y consecuencias. Todo ello con la atención personalizada e individualizada a las familias, que reciben sesiones de formación en habilidades de parentalidad positiva.

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