Publicado 18/11/2015 18:09CET

El Ayuntamiento alcalareño defiende que el proyecto Alcalá+i ha superado todas las "auditorías"

El interventor avisa de que la cuenta bancaria del proyecto debería tener un saldo de 795.331 euros pero arroja 61 euros en negativo

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Frente al informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que avisa de que la cuenta asociada al proyecto Alcalá+i debería contar con un saldo de 795.331 euros, principalmente gracias a los dos millones anticipados por el Estado, pero arroja un saldo negativo de 61 euros, el concejal alcalareño de Hacienda, Salvador Escudero (PSOE), defiende que dicho proyecto ha superado "las auditorías de las autoridades españolas, alguna de ellas provocadas por las denuncias políticas de los populares con el intento fallido de paralizar el programa".

Escudero, ante las no pocas advertencias del informe del interventor sobre la gestión de la sociedad municipal Innovar, ha explicado que "la difícil situación económica por la que atraviesa la sociedad es fruto de varios factores, principalmente la irrupción de la crisis que provocó que los activos inmobiliarios de la entidad, con los que garantizaba la gestión futura de las líneas de negocio, no se vendieran pese a que en 2011 todos estaban comprometidos a falta de suscribir sus escrituras".

En ese sentido, defiende que "pese a la manipulación política del PP sobre el asunto, se están ejecutando todos los proyectos contemplado en este programa europeo y ha pasado, hasta la fecha, las auditorías de las autoridades españolas". "Los técnicos municipales cumplen con su misión de advertir sobre la situación actual, si bien resulta menos lógico que el PP y el resto de grupos de la oposición, que con mayoría en el consejo de administración se negaron a aprobar la cuentas en 2013 y a que se plantearan las de 2014, ahora denuncien la situación económica de la sociedad, que ellos mismos han provocado", expone.

LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Dado el caso, ha defendido la modificación presupuestaria observada por la Intervención municipal, porque con ella "se garantiza el futuro de la sociedad y su papel de dinamización de la economía local", al inyectar 200.000 euros para concluir el proyecto Alcalá+i, después de que el Ministerio de Economía "haya solicitado una ampliación de lo ejecutado hasta el momento". La modificación presupuestaria, además, contempla 584.000 euros para hacer frente al déficit del Teatro-Auditorio Riberas del Guadaíra.

En su informe, recogido por Europa Press, la Intervención desgrana los términos de una modificación presupuestaria por valor de 784.980 euros promovida por el Ayuntamiento alcalareño, para aportar 200.000 euros a la sociedad municipal Innovar y 584.980 euros al teatro auditorio Riberas del Guadaíra, con cargo a 784.980 euros hasta ahora destinados a "intereses de préstamos a largo plazo".

En el primer caso, el de la aportación económica a la sociedad Innovar en Alcalá, el propósito es dotar de "la necesaria cobertura presupuestaria" a la sociedad mediante una subvención por importe de 329.000,00 euros en la que figuran los 200.000 euros ya citados, "para financiar el proyecto Alcalá+i", mientras en el segundo caso, el del teatro auditorio Riberas del Guadaíra, se trata de "una subvención de explotación para compensar los resultados negativos de explotación del servicio durante las cuatro primeras temporadas".

No obstante, la Intervención señala las "circunstancias" que rodean a la sociedad Innovar en Alcalá, porque "dicha sociedad no ha aprobado las cuentas anuales de los ejercicios 2013 y 2014", pues las de 2014 "no han llegado ni a someterse a la aprobación del consejo de administración". Las de 2013, por cierto, "reflejaban un ingreso de 657.387,85 euros, importe de las facturas de la sociedad pendientes de pago satisfechas por el ICO (...) en concepto de subvención de explotación incorporada al resultado del ejercicio" y
"de no haberse efectuado, el resultado de 2013 hubiese sido de unas pérdidas de 763.929,72 euros", desencadenando la obligatoria "disolución de la sociedad".

DEUDAS Y FACTURAS

También señala el interventor "la deuda que mantiene la sociedad Innovar en Alcalá de Guadaíra, S.L. con el Ayuntamiento de Alcalá", pues el Consistorio "pagó facturas de la expresada sociedad por un importe total de 657.387,85 euros, cantidad que dicha sociedad adeuda al Ayuntamiento".

En cuanto al convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la sociedad Innovar en Alcalá de Guadaíra para la ejecución del proyecto ALCALÁ+i, expone la Intervención que "dados los ingresos anticipados y los pagos realizados, debería existir un saldo de tesorería del proyecto de 795.331,62 euros", pero "el saldo de tesorería disponible en la cuenta asociada al proyecto asciende a 60,90 euros" negativos.

En paralelo, en la ejecución de este proyecto "se han producido determinadas anomalías", como la "utilización de los fondos recibidos para el proyecto en la cuenta destinada al proyecto para la realización de transferencias o otras cuentas de la sociedad, utilización de fondos anticipados por el Ministerio para contratación de imposición de plazo fijo o pagos ajenos al proyecto Alcalá+i", lo que "podría originar una pérdida del derecho a recibir el pago de la subvención y la consiguiente obligación de reintegro de los fondos anticipados".

Además, avisa la Intervención de que el plan de ajuste que pesa sobre el Ayuntamiento "limitaba las aportaciones a las sociedades mercantiles dependientes" a 1.154.929 euros en 2015, pero con esta modificación presupuestaria "las transferencias ascenderán a 1.857.543 euros", incumpliendo así este precepto al igual que en 2013 y 2014, según el informe de la Intervención.

Para leer más