El Ayuntamiento alega que la partida del Bonobús Solidario está agotada y avisa de "fraudes" con el título

Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 20:10

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, socio único de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha explicado este jueves que los 2,52 millones de euros consignados en 2012 para financiar el Bonobús Solidario han sido ya agotados y que este título de viaje es objeto de "numerosos casos de fraude". En ese sentido, y ante la polémica suscitada a cuenta del destino de este título, el Consistorio defiende que prepara un nuevo procedimiento para evitar un uso ilícito del Bonobús Solidario.

En un comunicado, el concejal de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha explicado que su departamento prepara "unas nuevas bases de adjudicación" del Bonobús Solidario "ante el fraude y las irregularidades detectadas". "Estos nuevos trámites serán de aplicación a partir del 1 de enero 2013, con el nuevo presupuesto, con objeto de que este título llegue a la gente que más lo necesita y que el número de beneficiarios sea el mayor posible".

"Actualmente, y tal y como ha sucedido en años anteriores, la distribución del Bonobús Solidario se ha suspendido temporalmente, una vez agotada la consignación presupuestaria que esta Delegación tenía prevista para la subvención de este título de transporte durante el año 2012. El importe concreto para este año era de 2,52 millones de euros, cifra prácticamente coincidente con la de ejercicios anteriores".

Serrano ha destacado que "a la fecha de hoy, y gracias a la tramitación realizada a través de los distritos municipales, más de 12.000 ciudadanos disfrutan de este título, que en la mayoría de los casos tendrán validez hasta finales de año. Esta elevada cifra ha supuesto agotar dicho presupuesto".

Por otra parte, dice que "se han detectado numerosos casos de fraude en el uso de este tipo de bonobús, hasta el punto de que el 95 por ciento del fraude que se registra en Tussam corresponde a bonobuses solidarios, habiéndose comprobado además, que en más del 90 por ciento de estos casos sus titulares llevan disfrutando del título más de 12 meses". "Estas circunstancias esta provocando que el reparto del presupuesto disponible no sea realmente solidario y que siempre se beneficien los mismos, no siendo estos, en muchos casos, los destinatarios reales de la subvención", ha concluido Serrano, que ha añadido que "lo que pretendemos es hacer un uso más justo y más eficiente de los fondos públicos".