Actualizado 08/01/2012 19:16 CET

Ayuntamiento apuesta por ubicar la Ciudad de la Justicia en el Prado si el proyecto es compatible con el metro

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha insistido este domingo en su apuesta por el Prado y su proyecto para ubicar la Ciudad de la Justicia en ese lugar, si bien están a la espera de los informes técnicos que determinen si la línea 3 del metro a su paso por la zona es compatible con su construcción al incluir dependencias en el subsuelo.

Así lo han manifestado fuentes municipales a través de un comunicado después de que el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, en declaraciones a Europa Press, explicase que dos semanas atrás remitió una carta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al objeto de que le informase "si sigue en pie" la cesión de una parcela situada en la zona de Los Gordales para la construcción de la Ciudad de la Justicia, "y en caso de que no siga en pie, que digan" dónde quieren que se ubique.

En este sentido, señalan desde el Ejecutivo local que la primera opción que barajan para la Ciudad de la Justicia es el Prado, "un proyecto consensuado con el sector que además serviría para rehabilitar el entorno y poner en valor el legado del 29".

Además, esta ubicación, "permite la construcción paulatina de los nuevos edificios para los traslados sucesivos de los órganos judiciales sin necesidad de desplazarlos a otros sitios durante el proceso constructivo y permitiendo la concentración de todos los órganos judiciales desde el primer momento y durante toda la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia".

Entretanto, el gobierno municipal está estudiando la compatibilidad del proyecto de Ciudad de la Justicia en el Prado con la construcción de la línea 3 del metro a su paso por la zona, todo ello después de que durante estas navidades la Junta de Andalucía haya presentado el proyecto y el trazado de dicha línea que afecta al subsuelo de Prado.

Y es que, para el gobierno municipal, la decisión sobre la Ciudad de la Justicia "tiene que ser rigurosa y estar presidida por los intereses generales de la ciudad ya que de ella dependen miles de usuarios y de profesionales del sector judicial".

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento insisten en que el programa previsto para la construcción de los órganos judiciales en el Prado "podría quedar supeditado a la ocupación del subsuelo de este espacio que según el proyecto por el que apuesta el gobierno municipal, albergaría aparcamientos, archivos, comunicaciones entre edificios y otras dependencias judiciales".

Por ello, señalan las fuentes, no quiere tomar una decisión "sin todas las valoraciones por parte de los servicios técnicos ya que el objetivo irrenunciable es velar por los intereses de la ciudad y nunca actuar por intereses partidistas ni partidarios".

De esta manera, apunta que la primera opción es el Prado, sujeto el proyecto a cómo afecta la línea 3 del metro al subsuelo, y "si fuera inviable, el gobierno barajaría otras opciones como la de Buen Aire".

"INTERESES PARTIDISTAS DE LA JUNTA"

Por otro lado, han cuestionado que "tras doce años de retraso, la no retirada del contencioso sobre el terreno de Los Gordales y la falta de compromiso de financiación, cómo es que ahora en menos de dos semanas se exige una respuesta rápida, buscando sólo intereses partidistas por parte de quienes ocupan el gobierno de la Junta de Andalucía".

"La Junta ha tenido abandonadas las infraestructuras judiciales durante los 13 años que ha tenido asumidas sus competencias. Ahora, sin consignación presupuestaria y sólo con fines partidistas, los socialistas están empeñados en buscar la controversia", lamentan desde el Consistorio sevillano.

Así, el gobierno municipal pide a la Junta "sensatez, seriedad, que deje de dar la espalda al sector y que se gane la credibilidad perdida y que sigue perdiendo por hacer campaña a las puertas de unas elecciones con los proyectos incumplidos con Sevilla".

En esta línea, han expresado "el cansancio" del Ejecutivo local, ya que consideran que "todo el que ha pasado por la Consejería de Justicia busca la foto en antesala de elecciones, y al consejero Menacho parece que es a quien le toca ahora buscar la siguiente foto".

"El gobierno de la ciudad va a velar por las infraestructuras para Sevilla con independencia del momento electoral que se viva porque no quiere más improvisaciones para Sevilla", aseguran.

"SIN RESPUESTA DE GRIÑÁN"

Asimismo, el Ayuntamiento ha recordado que el alcalde de Sevilla "aún sigue a la espera de la reunión solicitada hace más de cuatro meses al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una carta en la que le pedía abordar los proyectos irrenunciables para Sevilla entre los que se incluye la Ciudad de la Justicia".

Así las cosas, desde el Ayuntamiento consideran que Grinán "está lanzando a los consejeros contra Sevilla para hacer campaña electoral". "Mandó primero al consejero de Turismo a dar la espalda a Sevilla con la celebración de la final de la Copa Davis en la capital de Andalucía, mandó a la consejera de Obras Públicas a utilizar el Metro hace unos días y ahora, sin consignación presupuestaria manda al consejero de Justicia a confrontar con el alcalde sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia", lamenta, si bien concluyen afirmando que "el gobierno municipal no está dispuesto a ser comparsa de la Junta de Andalucía en periodo preelectoral".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    Al menos tres muertos y 33 heridos en un ataque contra un centro policial en el este de Afganistán