Actualizado 04/09/2012 22:16 CET

El Ayuntamiento atribuye a las "demoras" de la Junta la incertidumbre de los programas de bienestar social

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Atención del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo, ha avisado este martes de que las incertidumbres que pesan sobre los programas municipales de Zonas con Necesidad de Transformación Social y de Atención a Inmigrantes derivan de la "injustificada" demora de la Junta de Andalucía a la hora de resolver las subvenciones autonómicas de las que se nutren tales iniciativas.

IU-CA ha avisado este martes de que 49 personas perderán sus empleos al expirar los programas municipales de Zonas con Necesidad de Transformación Social, el conocido programa Zonas, y de Atención a Inmigrantes. Dado el caso, la concejal popular ha reiterado que estos programas se alimentan de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de los Programas de Bienestar Social y de financiación de la Junta de Andalucía, aunque con cofinanciación municipal.

Ha recordado que ha reiterado a la Consejera de Salud y Bienestar Social, en varias ocasiones, la enorme preocupación por la demora "injustificada" en publicar dicha convocatoria para la presente anualidad, y ello por ser el instrumento en virtud del cual, a través de los proyectos que este área presenta, se financia la intervención social municipal con los colectivos más vulnerables de la ciudad.

La concejal ha señalado que los mencionados programas expiran el 30 de septiembre tras sufrir una merma del 30 por ciento en las aportaciones autonómicas y que han sobrevivido "gracias al apoyo y cofinanciación extra que el Ayuntamiento ha prestado para su ejecución". La edil del PP ha rememorado los continuos llamamientos para que la Junta de Andalucía facilite finalmente sus aportaciones a los programas de Atención a Inmigrantes, que financia a 5 trabajadores sociales, y de Zonas Necesitadas de Transformación Social, que financia a 44 trabajadores.

Ha defendido que el Ayuntamiento ha entregado correctamente la documentación necesaria para cosechar las ayudas correspondientes a la nueva edición de estos programas, pero la Junta sigue sin pronunciarse e incluso debe al Consistorio "2.212.239,70" al haber cubierto la Administración local una parte extraordinaria de la ediciones 2011 de estos programas.